Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Ni multa ni detención: lo que ocurrió en este control de armas de la Guardia Civil sorprendió a todo el mundo

por Antonio R.
14 de julio de 2025
en Motor
Control de armas de la Guardia Civil sorprendió a todo el mundo

Control de armas de la Guardia Civil sorprendió a todo el mundo

Juanjo Jiménez, mecánico, dicta sentencia sobre el mejor coche del mercado: «Es actual y como los de toda la vida»

La DGT lo hace oficial: los triángulos de emergencia seguirán siendo legales a partir del 1 de enero en estos casos

Es oficial: la Unión Europea aplicará un nuevo impuesto al diésel y la gasolina que amenazan con tocar así tu bolsillo

No es nada extraño que cuando circulamos por carretera y vemos por el retrovisor un coche patrulla, nos venga a la cabeza si se debe a que algo estamos haciendo mal. Estamos casi esperando a que nos hagan un señal para detenernos. No son nervios, pero sí un pequeño cosquilleo el que nos entra en el estómago. Eso es lo que les ocurrió a dos personas que circulaban en un Ford Ranger hace unos meses. La Guardia Civil les dio el alto.

El motivo, que los agentes estaban mosqueados por unos objetos largos que asomaban por la caja de la pick-up. Pensaba los guardias civiles que se podía tratar de armas. El conductor, con tranquilidad, aseguró que eran cañas de pescar. Los agentes lo quisieron comprobar y le hicieron bajarse y mostrarlas, a lo que accedió sin problema.

¿Por qué los agentes dieron el alto al vehículo?

Primero, porque cualquier objeto que sobresalga de un vehículo debe ir señalizado. Si, además, se parece a una escopeta, la sospecha es más que evidente. Los agentes se situaron detrás del vehículo hasta alcanzar un lugar seguro en el que poder detener la pick-up y comprobar qué era lo que portaba los dos ciudadanos.

A todo esto, como segundo motivo por el que fueron parados por la Guardia Civil, es porque las normas de transporte de armas de caza son estrictas: estas deben ir descargadas, en su funda y lejos de la vista rápida. Desde el coche patrulla de la Guardia Civil lo que asomaba por la caja parecían cañones de escopeta, así que el alto preventivo estaba cantado. Aunque el susto quedó en nada, por suerte para todos.

¿Cuál fue la sanción por parte de la Guardia Civil?

Aunque los agentes de la Guardia Civil constataron que, en efecto, no eran escopetas y se trataba de cañas de pescar que estaban mal colocadas y sin señalizar, estas dos personas pudieron llevarse un disgusto. Técnicamente, no cumplían con el reglamento de tráfico: una falta leve que podía alcanzar los 80 euros. Sin embargo, quizá porque también les puede servir para aprender, los agentes de la Benemérita optaron por la vía pedagógica y se limitaron a dar una advertencia.

¿Cómo transportar armas de caza sin problemas?

Llevar escopetas o rifles por carretera implica cumplir con varios requisitos, que hay que repasar para ver si se cumplen antes de iniciar la marcha:

  • Llevar licencia de armas, guía de pertenencia y, si se cruza la frontera, la tarjeta europea de armas de fuego.
  • Transportar el arma descargada y dentro de su funda cerrada.
  • Guardar la munición aparte y separada físicamente del arma.
  • Colocar todo el conjunto fuera del alcance de los ocupantes, preferiblemente en el maletero.
  • Revisar las normas locales del destino, no todas las comunidades miran igual los detalles.

Cumplir con todas estas pautas evita multas, sorpresas y. sobre todo, convierte el viaje en un simple trámite sin sobresaltos.

Un consejo para afrontar los controles de tráfico

La forma con la que afrontar un control de tráfico es clave para salir con el número de problemas posible. Muchos son los que sufren un estado de nervios importante y su comportamiento dista mucho del que pueden tener en una situación normal, cayendo en fallos que le pueden pasar factura aunque no hayan cometido ningún delito.

Hay que estar atento a la siguiente pregunta del agente: “¿Sabe usted el motivo por el que se la ha parado?”. Se trata de una cuestión muy sencilla y que tiene como objetivo intentar averiguar si se ha incurrido en algún tipo de delito antes de ser parados en el control. Si se reconoce que hubo una infracción, se estaría admitiendo ante el agente las razones por las que se le ha parado. Los expertos coinciden en que las respuestas deben ser un “no sé” o “no tengo ni idea”.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo