Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Alerta de la Guardia Civil: así se aprovechan los estafadores de quienes venden en Vinted o Wallapop

por Jesús Domínguez
8 de diciembre de 2025
en Economía
Alerta de la Guardia Civil: así se aprovechan los estafadores de quienes venden en Vinted o Wallapop

Alerta de la Guardia Civil: así se aprovechan los estafadores de quienes venden en Vinted o Wallapop

La realidad económica de una madre divorciada y con 6 hijos: «Me avergüenzo, pero no puedo evitarlo»

Ni Amazon ni AliExpress: TikTok Shop conquista el comercio online y este es el número de tiendas que ya tiene en España

Ni 10 euros ni 20: este era el precio del primer décimo de la Lotería de Navidad… y este el que puedes pagar próximamente

Cada vez está más a la orden del día: cuando te cansas de alguno de tus artículos del fondo de armario, lugares como Wallapop o Vinted se convierten en alternativas en las que poder venderlos y sacar unos eurillos, que dado que no los usas, pues por lo menos eso… Este hábito cada vez mayor da una segunda vida a aquellos artículos que ya no usas, pero esta alternativa al comercio tradicional ha abierto también la puerta a los cacos, tal y como ha advertido la Guardia Civil en una comunicación pública. Así, cada vez son más los afectados por estas nuevas estafas, que pueden hacer que pierdas tu dinero (cuando no algo que estabas queriendo vender caro).

Como quiera que ofrece una manera ágil y sencilla de realizar una transacción de compra o venta, Wallapop -así como la también mencionada Vinted u otras webs como milanuncios.com-, que presume de ser una plataforma bastante segura, no llega a todo por culpa de las artimañas de los ciberdelincuentes. Aunque estas webs suelen contar con sistemas de protección del usuario, destaca la Guardia Civil la capacidad de estos para, con argucias, engañar a compradores y vendedores, algo que, desgraciadamente, le está sucediendo cada vez a más gente.

La Thermomix a mitad de precio en Wallapop

Un caso muy sonado dentro de Wallapop tuvo ocasión meses atrás, cuando la plataforma se llenó de robots de cocina cotizadísimos de la marca Thermomix a la mitad del precio al que suelen venderse, lo que hizo que quien podía llegar a esa cantidad (su precio normal suele superar los 1.500 euros) tratase de hacerse con alguna para dar un nuevo giro a sus recetas. Sin embargo, lo que le pasó a más de uno es que perdió su dinero, hecho que, además del disgusto, le hizo tener que tomar medidas legales para poder recuperar lo que creía haber invertido y, sin embargo, había ‘regalado’ a algún delincuente.

Este tipo de fraude es uno de los que advierte la Guardia Civil a través de sus redes sociales: lo que a veces hacen los cacos es utilizar una estrategia de gran poder de atracción para recibir el dinero y desaparecer del mapa, sea de Wallapop o de la plataforma en la que te han ‘captado’. Para ello, a menudo, tratan de esquivar las reglas de las plataformas y animarte a terminar la compraventa fuera de ellas, esquivando, a través de WhatsApp, Telegram u otros canales de mensajería los trámites y las medidas de seguridad que toman estas webs.

El smartphone valorado en 850 euros

Otro caso al que hace referencia la Benemérita es el de la mujer que vendía un teléfono de alta gama por 850 euros, lo que parecía ser una ganga. Animado por ese precio, bastante menor del real que tenía el terminal, un interesado en comprarlo ‘picó’ cuando le invitó a pagarle fuera de Wallapop y, para darle mayor sensación de seguridad, fingió mandarle un correo de la Guardia Civil para tranquilizarle respecto a esta, haciéndole creer que la compraventa era 100% fiable. Spoiler: la Guardia Civil no hace esas cosas; no estaba al tanto y no lo estuvo hasta que se produjo el pago, el smartphone no llegó, la estafadora desapareció y llegó la denuncia.

Es por esto que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado insisten a menudo en no negociar ni llevar a cabo este tipo de operaciones fuera de los cauces que puedan ofrecer Vinted, Wallapop y similares, puesto que la transacción queda expuesta a casos así, donde uno se queda compuesto y sin pasta. Ciertamente, también en las plataformas pueden pasar cosas, como que te estafen con la estrategia del falso envío; diciéndote (también negociando a menudo pagos por Bizum o similares) que tu paquete está en camino, cuando realmente muchas veces el producto ni siquiera existe o es uno diferente al prometido. Y sí, en esos casos, ante el incauto, quien comete la tropelía pone también pies en polvorosa…

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo