Si hay un profesional que es vigilado por Hacienda en nuestro país, ese es el autónomo. Desde el organismos tributario están muy pendientes de los movimientos que se hacen por parte de este colectivo, que intenta sobrevivir en tiempos de dificultades como puede ser el actual. Y es que no es fácil tener una empresa y mucho menos mantenerla.
La presión fiscal sobre los autónomos es cada vez más elevada por parte de Hacienda, que inspecciona hasta el final cualquier prueba que pueda ser la base de un fraude o facturas que no se han contabilizado. Por tanto, los autónomos, cerca de tres millones en España, deben conocer cuáles son los supuestos en los que la Agencia Tributaria está más pendiente y sobre todo asegurarse de que todas las actividades que realizan son acordes a la normativa.
Señales que hacen ver que Hacienda puede estar detrás de un autónomo
Entre los objetivos más importantes que se fija la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) está el detectar fraudes en entornos como el de los autónomos y los pequeños comercios, pues es en este sector en el que se producen la mayoría de las infracciones que terminan pasando desapercibidas para la Administración.
Reducir la economía sumergida se ha convertido en una de las metas más importantes para la Agencia Tributaria y por ello, dentro de su nuevo plan de control tributario, pone su atención en el autónomo y en la pequeña empresa que podría esta declarando por debajo de la media de su sector o pueda estar haciendo un mal uso del efectivo, que este año se ha reducido de los 2.500 euros a los 1.000 euros.
Se trata de un procedimiento que realiza la Agencia Tributaria para comprobar que el autónomo cumple con sus obligaciones fiscales y, para que así sea, una de sus funciones es asegurarse de que estos profesionales, así como empresas y particulares, cumplan con el pago de sus impuestos y la presentación de sus declaraciones fiscales.
La inspección fiscal
Ha dos tipos de inspección fiscal, la de carácter parcial o la general. De entrada, siempre tendrá carácter general, afectará a la totalidad de una obligación tributaria. Por ejemplo, la Declaración de la Renta del año anterior, con todo lo que ello conlleva: ingresos, deducciones, etcétera. También puede tener carácter parcial y afectar sólo a un elemento de un impuesto o declaración. Puede ser una deducción que se haya hecho en el IRPF, el impuesto por el que tributa la actividad.
Motivos por los que Hacienda puede realizar una inspección más profunda
- Desajuste entre los modelos trimestrales y los anuales del autónomo
Que las cuentas no cuadren es uno de los motivos más comunes por los que Hacienda da el paso a la investigación sobre un autónomo. Puede que sea de manera intencionada o simplemente un error de contabilidad que se produzca un desajuste entre las cuentas trimestrales en las declaraciones de IVA o IRPF con los modelos anuales, pero es un motivo de inspección.
- No declarar subvenciones, prestaciones o ayudas
No declarar este tipo de ingresos puede conllevar una investigación y una grave sanción por parte de Hacienda, sobre todo ahora que las subvenciones, prestaciones y ayudas han aumentado.
- Solicitudes de devoluciones de IVA elevadas
Pedir devoluciones de IVA por montos considerablemente altos, especialmente de forma recurrente, puede ser considerado sospecho. Para evitar este tipo de situaciones es importante saber qué elementos puede deducirse un autónomo y cuáles no.
Por estos motivos, antes, durante y después de la campaña de la Declaración de la Renta, los técnicos de Hacienda suelen aumentar las investigaciones a los autónomos.
