Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Ya es oficial: Hacienda reconoce una deducción de hasta 2.559 euros en el IRPF por cuidar a mayores de 65 años

por Antonio R.
4 de enero de 2026
en Economía
Ya es oficial: Hacienda reconoce una deducción de hasta 2.559 euros en el IRPF por cuidar a mayores de 65 años.

Ya es oficial: Hacienda reconoce una deducción de hasta 2.559 euros en el IRPF por cuidar a mayores de 65 años.

Confirmado: un hombre vende su empresa y reparte más de 200 millones entre sus empleados… a cambio de esta condición

Un estudio lo confirma: ese viejo dispositivo electrónico que estás pensando tirar contiene oro de 22 quilates

Una monja desvela cómo se mantiene económicamente el clero: «Estamos dadas de alta, pero…»

Con el arranque de año son muchos los que comienza a preparar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2025 y para la misma habrá quienes podrán contar con deducciones importantes. Una de ellas es la que afecta a todos aquellos contribuyentes que conviven y cuidan de una persona mayor, que podrán beneficiarse en la Renta de una deducción en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) de entre 1.150 y 2.559 euros al año. Desde la Agencia Tributaria se reconoce esta medida para todos los contribuyentes que tienen a cargo a un ascendente mayor de 65 años y es dicho organismo el que se encarga de comprobar que se cumple con los requisitos antes de aplicar el beneficio en la Declaración de la Renta.

La clave para obtener la deducción por personas a cargo

El dato que hace que un contribuyente se pueda beneficiar o no de esta deducción es que tenga a su cargo a un ascendente mayor de 65 años que conviva de forma efectiva en el domicilio familiar durante la mayor parte del año. Además, esta persona mayor no puede superar un determinado umbral de ingresos ni presentar la Declaración de la Renta de manera individual. Añadir también que no debe haber recibido ayudas similares que excluyan esta petición.

Es importante saber que si hay uno o varios mayores a cargo, se puede la solicitar la deducción para cada uno de ellos, pues cada caso se solicita de forma separada. También que cuando varias personas comparten la responsabilidad del cuidado de un mayor en el mismo hogar, el beneficio no se duplica. La deducción debe repartirse entre todos los convivientes. Es obligatorio declarar esta circunstancia en el IRPF y aportar las pruebas que permitan confirmar tanto la convivencia como el cumplimiento de los requisitos familiares y económicos.

En cuanto a la deducción por esta condición, la cantidad oscila entre los 1.150 euros y los 2.559 euros al año, en función de la edad del mayor a cargo y de otros factores que están relacionados con la renta y la convivencia. Sobre la cantidad máxima que se puede percibir, los 2.559 euros, se vincula a los casos en los que la persona a cargo tiene 75 años o más. Sobre los importes más bajos, se aplican en situaciones en las que el ascendiente tiene más de 65 años, pero no alcanza la edad de 75.

Así se aplica la deducción en la Declaración de la Renta

La deducción por cuidar a mayores de 65 años se integran en la Declaración del IRPF del ejercicio 25/26 y es la Agencia Tributaria la que comprueba que existe convivencia con el mayor de 65 años la mayor parte del año, que se respetan los límites de ingresos y que no hay ayudas similares que excluyan esta prestación. El contribuyente debe reflejar de forma correcta en la Renta la situación de su familiar a cargo, ya que la Agencia revisa de forma individual el cumplimiento de los requisitos antes de aplicar la deducción.

El objetivo final que se persigue con esta ayuda es el de apoyar a las familias que asumen el cuidado de sus mayores en casa. Los expertos en la materia lo resumen de la siguiente manera: “Todo ello busca reconocer la dedicación y los gastos adicionales que supone el cuidado familiar, premiando la colaboración de quien brinda asistencias, atención a sus seres queridos”. Al fin y al cabo, cuidar a un familiar implica tiempo y organización.

 

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo