Desde su lanzamiento allá por el 2016, la plataforma de pago Bizum ha crecido como la espuma y se ha convertido en la herramienta preferida de miles de usuarios en nuestro país para enviar dinero. Cada vez son más las entidades financieras que permiten su uso por lo que más de 27 millones y medio de personas la utilizan. Esto se traduce en que han realizado 3.300 millones de operaciones y que el volumen de transacciones haya superado los 175.000 millones de euros.
Está claro que Bizum ha transformado radicalmente la manera en que las personas realizan intercambios de dinero, ofreciendo una solución rápida y eficiente. Sin embargo, esta popularidad creciente ha generado una vigilancia adicional por parte de las autoridades fiscales, preocupadas por el potencial para eludir impuestos y cometer fraudes financieros a través de esta plataforma.
En respuesta a esta preocupación, el Ministerio de Hacienda está preparando un nuevo Real Decreto con el que busca eliminar el límite actual de 3.000 euros al año a partir del cual los bancos tienen la obligación de informar de cualquier pago recibido por empresarios o autónomos.
Hacienda busca evitar cualquier tipo de fraude fiscal y luchar contra la economía sumergida
El Ministerio de Hacienda, con María Jesús Montero a la cabeza, está preparando un nuevo Real Decreto que, entre otras cosas, eliminará el límite de 3.000 euros anuales a partir del cual las entidades bancarias están obligadas a informar de cualquier pago recibido por empresarios y autónomos.
De hecho, esta medida obligará a las entidades bancarias pero también, como novedad, establece obligación de información por parte de otras entidades de pago, y por primera vez se habla de los pagos con tarjeta y de los pagos realizados a través de Bizum.
Con esta medida, Hacienda busca ejercer un mayor control sobre las posibles prácticas de ocultación de actividades empresariales o profesionales y luchar contra la economía sumergida, que supone actualmente en nuestro país pérdidas del 15,8% del PIB nacional.
En el texto, que está sometido a consulta pública hasta el próximo 26 de diciembre, el Ministerio de Hacienda justifica la necesidad de esta medida diciendo que la «obtención de información con carácter mensual de los cobros con tarjeta permitirá mejorar el control de las posibles ocultaciones de actividades empresariales o profesionales, toda vez que se conocerán los flujos financieros generados con estos cobros de forma mucho más acorde con los plazos de declaración del IVA».
A efectos prácticos, esta medida supondrá que todo pago que reciba un autónomo o un empresario, independientemente de su cantidad, deberá ser reportado al fisco de forma mensual, diferenciando entre los pagos recibidos por Bizum y los que se hicieron con tarjeta.
Otras medidas que recogerá el Real Decreto
Este nuevo Real Decreto incluye otras novedades relacionadas con la información que las entidades bancarias deben reportar a Hacienda, todas ellas con el fin de aumentar el control sobre las actividades económicas y evitar los fraudes fiscales.
Una de estas medidas es que todos los movimientos que realicen los ciudadanos con tarjeta, serán reportados al fisco de forma anual, siempre que estos superen los 25.000 euros.
También incluye un cambio en la periodicidad con la que los bancos deben informar a Hacienda sobre las cuentas bancarias que abren los ciudadanos. Esta información hasta ahora se reporta de forma anual, pero tras la modificación normativa, pasará a ser mensual. Esta información debe incluir el titular de la cuenta, el saldo de la misma a fin de año y el saldo medio del último trimestre.
Por último, esta norma amplía la obligatoriedad que tienen las entidades bancarias de informar al fisco sobre cualquier movimiento que supere los 3.000 euros, a otras entidades de pago, incluyendo Bizum.
