Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Cómo heredar la casa de tus padres ahorrando impuestos

Con este truco ahorrarás un dineral a la hora de heredar

por Redacción
1 de enero de 2025
en Economía
Estas son las cantidades que cobrarán los pensionistas en 2025 tras la modificación del IPC

Estas son las cantidades que cobrarán los pensionistas en 2025 tras la modificación del IPC

Ni Amazon ni AliExpress: TikTok Shop conquista el comercio online y este es el número de tiendas que ya tiene en España

Ni 10 euros ni 20: este era el precio del primer décimo de la Lotería de Navidad… y este el que puedes pagar próximamente

No solo en los huevos: la subida de precios afecta también al turrón de Suchard y así lo notarás al ir a comprarlo

Cuando llega el momento de heredar, uno de los puntos más importantes y que más preocupación levantan es el referido a la transmisión de bienes inmuebles, como por ejemplo una vivienda familia. A la hora de dejar una casa en herencia, donarla o venderla se deben tomar decisiones importantes a nivel fiscal. Por ello, hay muchos especialistas, sobre todo en redes sociales, que nos explican sobre las situaciones en las que nos podemos encontrar y que parte de los involucrados no conocen. Entre los más destacados, el que trata del por qué no heredar de manera directa una vivienda de los padres puede ser la mejor opción para ahorrar en los impuestos y además conlleva crear riqueza generacional.

La estrategia a seguir para heredar ahorrando

Marta, Tu aliada financiera (@martafintips) es una de las expertas que traslada consejos en redes sociales. Ella nos habla sobre un concepto legal bien conocido en derecho sucesorio: transferir la nuda propiedad de la vivienda a los hijos mientras los padres se reservan el usufructo de la misma. Nos introduce en este método y cuenta en su perfil los motivos que lo hacen más ventajoso respecto a heredar la vivienda de manera directa.

El término nuda propiedad se refiere al derecho a ser el propietario legal de un bien, pero sin poder utilizarlo ni beneficiarse de él hasta que se extingue el usufructo, que se define como el derecho a usar y disfrutar de un bien (en este caso vivir en él o alquilarlo) sin ser el propietario legal.

En este caso, en una situación de padres e hijos, los primeros mantiene el usufructo de la vivienda, puede seguir viviendo en ella e incluso alquilarla para obtener beneficios. Por su parte, los hijos adquieren la propiedad lega, pero no el derecho a usarla hasta que se produzca el fallecimiento de los padres

¿Qué ventajas existen?

En el ejemplo que nos atañe, padres e hijos, la principal ventaja se encuentra en el ahorro fiscal que supone en comparación con una herencia tradicional. Esto supone:

  • Eliminación del Impuesto de Sucesiones. En varias comunidades autónomas el Impuesto de Sucesiones supone una carga importante a la hora de recibir una vivienda en herencia. Al transferirse la nuda propiedad en vida, este impuesto desaparece ya que no se produce tras el fallecimiento.
  • Exención en el IRPF para los mayores de 65 años. Si los padres son mayores de 65años y la vivienda constituye su residencia habitual, la transmisión de la nuda propiedad puede estar exenta de tributar en el IRPF por la posible ganancia patrimonial generada. Por tanto, un ahorro considerable respecto a la venta directa de la misma.
  • Reducción de la plusvalía municipal: al transferir la nuda propiedad los hijos no tendrán que pagar la plusvalía municipal completa. Este impuesto grava el incremento del valor del terreno urbano desde que fue adquirido hasta que se transmite.

Los inconvenientes que debes saber

No todos son ventajas, que las hay e importantes. Este método conlleva algunos costes e inconvenientes que deben ser tomados en cuenta:

  • Impuesto de donaciones: la transferencia de la nuda propiedad no está exenta del Impuesto de Donaciones, que dependerá siempre del valor de la vivienda y también de la Comunidad Autónoma donde se tribute.
  • Costes notariales y registrales: se debe formalizar la donación ante notario e inscribir el cambio de titular en el Registro de la Propiedad.
  • Limitación de uso para los hijos: aunque los hijos se convierten en propietarios legales, no podrán utilizar ni beneficiarse de la vivienda hasta el fallecimiento de los padres.

Se genera riqueza

Una de las grandes ventajas es la generación de riqueza generacional ya que al realizar la nuda propiedad a los hijos se adelanta parte del proceso de herencia. Esto permite disponer de un bien patrimonial con mejores costes fiscales, algo que incluso beneficia a futuras generaciones.

¿Por qué opción hay que apostar?

Todo dependerá de la situación personal y familiar de cada no. Hay muchos factores que influyen, como el de pertenecer a una determinada comunidad autónoma o la edad de los padres. Por tanto, habrá que estudiar cada caso.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo