El Juego del Calamar está siendo una de las series más destacadas de los últimos años y ya va por su tercera temporada. Arrasó con las dos primeras y apunta a hacerlo también con la tercera. La trama se basa en una competición en la que los jugadores arriesgan su vida en diferentes pruebas que se llevan a cabo con el objetivo de hacerse con un alto premio en metálico. Es una obra de ficción, pero está inspirada en una historia real totalmente estremecedora que hará a muchos cambiar su perspectiva sobre la misma.
Un campo de concentración
Si vamos atrás en la historia, allá por 1976, el autoritario gobierno de Corea del Sur abrió un centro que recibió el nombre de The Brothers Home en la ciudad de Busan. La idea, en un principio, era que fuese un centro para dar cobijo a personas sin hogar. Sin embargo, en realidad se trataba de un campo de concentración al que la policía llevaba tanto a adultos como a niños, que eran retenidos en dicho lugar contra su voluntad.
El motivo era que, en los años previos a los Juegos Asiáticos de 1986 y los Juegos Olímpicos de 1988 de Seúl, el gobierno de Corea del Sur quería dejar las calles limpias de personas sin hogar. Con ese objetivo se emitió una ordenanza para que las autoridades lo hicieran. Así, The Brothers Home fue una de las muchas instalaciones que hubo por todo el país que estaban destinadas a dar refugio a estos ciudadanos y recibía grandes ayudas económicas del gobierno.
Todas aquellas personas que fueron trasladadas a las instalaciones de The Brothers Home fueron sometidas a realizar trabajos forzados. Lo mismo que les ocurrió a los niños que deambulaban por diferentes ciudades sin sus padres. De acuerdo a una investigación realizada en 1987 por fiscales de Busan, menos del 10% de las personas que fueron detenidas contra su voluntad y llevadas a The Brothers Home vivían en las calles de la ciudad.
Números de identificación
En The Brothers Home los reclusos recibieron números de identificación y un chándal azul oscuro a juego como vestimenta. Entre otras prácticas, se les obligaba a mantener posiciones incómodas durante largos periodos de tiempo o participar en juegos de tortura.
La sociedad de la ciudad, y también la del resto del país, comenzó a sospechar, no tardaron en surgir rumores sobre lo que en realidad estaba ocurriendo en The Brothers Home. Así, el fiscal Kim Yong-won comenzó una investigación. Park In-keun, director de la institución, fue detenido en 1987 y pasó por prisión, aunque su condena fue breve.
Otras fuentes de inspiración para El Juego del Calamar
Al margen de las similitudes entre The Brothers Home y la serie de El Juego del Calamar, el creador Hwang Dong-hyuk comentó en unas declaraciones realizadas a Variety algunas de las fuentes de inspiración que tuvo para realizar la serie. Así, dijo que cuando comenzó su trayectoria, “también estaba en apuros económicos”, como los personajes de la trama, “y por ello pasaba mucho tiempo en cafés leyendo cómics, como Battle Royale y Liar Game. Llegué a preguntarme como me sentiría yo mismo si participara en los juegos”.
Un éxito rotundo
Tres temporadas y las dos primeras se encuentra en el top 5 de las series más vistas en la historia de la plataforma Netflix. La primera temporada superaba los 265 millones de visionados en todo el mundo, mientras que la segunda entrega estaba cerca de los 180 millones de visionados.
Con lo que se ha hecho esperar la tercera temporada de El Juego del Calamar y las novedades que se han ido conociendo, el éxito está asegurado y acompañará seguro a sus predecesoras.
