Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Confirmado: así consiguió un hostelero de Valencia pasar de un local pequeño a facturar más de 60 millones al año

por Antonio R.
21 de diciembre de 2025
en Economía
Confirmado: así consiguió un hostelero de Valencia pasar de un local pequeño a facturar más de 60 millones al año.

Confirmado: así consiguió un hostelero de Valencia pasar de un local pequeño a facturar más de 60 millones al año.

Adiós al derroche: así es el sistema viral de un ‘manitas’ que le permite ahorrar un dineral en la factura de la luz

Joseph Antoun (médico): «Cenar tarde significa que podrías tener microdespertares por problemas este motivo»

Confirmado por expertos: esta es la trampa legal con la que los supermercados te hacen gastar de más en cada compra

Arrancar un negocio, como hostelero o en el sector en el que uno decida lanzarse a la aventura no es ninguna broma. Desde el principio, hay que apostar fuerte y realizar una inversión que suele ser importante. Es lo que hizo, en 2012, Gonzalo Calvo cuando decidió abrir su primer Saona en Valencia y tuvo que desembolsar para ello 550.000 euros. Ahora, 12 años más tarde, el grupo factura más de 60 millones de euros al año con el total de sus locales.

Tanto es así que, tal y como cuenta Calvo, el éxito que han alcanzado hace que un restaurante de su cadena pueda llegar a ingresar 250.000 euros en un mes, así como que la media por local sea de 1,2 millones al año. En la actualidad, en España hay setenta establecimientos de la firma y desde la web de la compañía se anima a quienes quieran abrir una franquicia, cumpliendo eso sí unas condiciones.

Lo primero que hay que tener claro es que para abrir un Saona hay que depositar la cantidad de 550.000 euros, la misma con la que empezó su fundador. No es una cifra baja, pero Calvo la defiende de la siguiente manera: “Es verdad que es dinero, pero para el retorno y las calidades que tiene, creo que está bastante bien en comparación con otras cadenas”. El grupo, en conjunto, declara más de 60 millones de facturación anual y un local concreto, en sus mejores números, ha llegado a 250.00 euros en un mes.

Los inicios: de pelar patatas a dirigir más de 70 locales

El origen, como el de muchos que ahora destacan, fue humilde y bastante manual. Calvo recuerda sus comienzos en la cocina: “Yo pelaba las patatas porque no contaba con mucha experiencia en la hostelería y ayudaba a Amparo Grimalt, que era la cocinera y ahora es la chef ejecutiva de Saona”. Las primeras semanas sirvieron cuatro comidas al mediodía pero al año se multiplicaron hasta llegar a 50. El boca a boca hizo su trabajo y el proyecto comenzó a cuajar en la ciudad de Valencia.

La ambición siempre estuvo. Al año de abrir el primer local, Calvo fue a por el segundo y eso que le recomendaron que frenara y ahorrara. En 2017 ya contaba con cerca de una docena de restaurantes Saona en la Comunidad Valenciana.

Anima a abrir una franquicia para los que puedan afrontar la inversión

Calvo anima “a quienes puedan económicamente” a abrir una nueva franquicia Saona y en la web del grupo se puede obtener toda la información necesaria para llevar a cabo el proceso. De acuerdo con los datos disponibles, los mínimos que hay que revisar por parte de aquellos que estén interesados en dar el paso son los siguientes:

  • Una inversión de 550.000 por restaurante de la compañía.
  • Se deben estudiar las expectativas de ingresos: lo máximo que se ha conseguido por un establecimiento fueron 250.000 euros al mes y la media anual es de 1,2 millones de euros.
  • Se tiene que valorar la exigencia operativa. En la web, en el apartado Saona en números se habla de cerca de 15.000 comidas diarias en total.
  • Se debe consultar el mapa actual, con los 70 restaurantes que hay en España y elegir la ubicación siempre con cabeza.
  • Es importante recordar el aprendizaje del fundador, que empezó sin experiencia hostelera y se apoyó en su equipo de trabajo.

Por tanto, abrir una franquicia de Saona va de combinar músculo financiero, expectativas realistas y mucha constancia. Si deseas abrirte paso en la restauración y puedes asumir la entrada a este grupo, desde el mismo hablan de un escenario ambicioso pero en el que hay que ir paso a paso: inversión fuerte, crecimiento paso a paso y resultados que pueden ser más que interesantes.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo