Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Ni ambientadores ni sprays caros: así logran los hoteles ese aroma perfecto que enamora a los huéspedes desde que entran

por Antonio R.
1 de agosto de 2025
en Sociedad
Así logran los hoteles ese aroma perfecto

Así logran los hoteles ese aroma perfecto

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

Cuando abrimos la puerta de la habitación de un hotel, la relajación se apodera de nosotros. Lo hace por muchos factores y uno de los que más ayudan a que esto ocurra es el olor agradable que hay dentro de ella. Para conseguirlo, los hoteles utilizan varios trucos y técnicas que permiten mantener un aroma agradable y consistente en sus instalaciones. La forma de conseguirlo está en una combinación perfecta, compuesta por una buena limpieza, sistemas de difusión profesionales y una estrategia olfativa alineada con la experiencia que quieren ofrecer.

En el caso de los hoteles, la estrategia debe tener:

  • Consistencia: usar la misma fragancia en todos los establecimiento de la cadena para conseguir una cohesión de marca.
  • Sutileza: el aroma debe ser perceptible pero no abrumador.
  • Segmentación: hay que adaptar los olores al público, dependiendo si se recibirá a familias o viajeros de negocios, por ejemplo.

A todo ello, añadir que se suelen usar trucos psicológicos relacionados con el olor. Es decir, aromas asociados a limpieza, como son fragancias como limón o pino, que de forma inconsciente vinculamos con higiene, así como fragancias relajantes. Por ejemplo, en spas y habitaciones, se optan por lavanda o vainilla para generar calma.

Sistemas de aromatización profesional en los hoteles

Muchos establecimientos hoteleros integran sistemas de fragancia en sus sistemas de ventilación y aire acondicionado. De esta forma dispersan un aroma uniforme por todas las áreas.

Otra de las opciones que se suelen usar son los aceite esenciales y fragancias personalizadas. Es decir, usan fragancias exclusivas (cítricas, florales, amaderadas o herbales) que están diseñadas para crear una identidad olfativa de la marca. Así, la cadena Westin Hotels cuenta con una fragancia blanca, notas de té blanco y madera, en sus lobbies. Es tan icónica que vende velas con este aroma. En cuanto a la cadena Sheraton, usan aroma Signature, cítricos más flores, que se ha convertido en una parte importante de su identidad.

Los ambientadores estratégicos

Más allá de los sistemas de aromatización profesional, los hoteles también utilizan difusores eléctricos o de mecha. Los suelen situar en recepción, pasillos y baños, liberando fragancia de manera constante. Otra de las opciones que existen es la de sprays neutros. El personal los usa de forma discreta para refrescar el aire en zonas específicas.

Un ejemplo de ambientador estratégico son las fragancias de bienvenida que utilizan algunos hoteles. Estos colocan aromas cerca de la entrada, por ejemplo gallegas recién horneadas o café, para crear una primera impresión acogedora.

Constancia y productos de limpieza

En estos establecimientos hoteleros es muy necesaria, para obtener el resultado esperado, una ventilación adecuada, la limpieza frecuente de alfombras y cortinas, y cortinas de humedad para evitar la aparición de los malos olores. Además, los detergentes, suavizantes y desinfectantes usados en la limpieza de habitaciones y áreas comunes tienen aromas frescos, como lavanda, vainilla o cítricos, que perduran.

Des la misma manera, la ropa de cama y las toallas de estos hoteles se lavan con suavizantes que son muy fragantes, como son el almizcle o algodón fresco, que aportan una sensación de limpieza.

Los aromas naturales

No vale para todos los espacios de un hotel, pero tener flores frescas en determinadas zonas comunes (sala de estar o salón), por ejemplo jazmines o lirios, o plantas aromáticas (menta o eucalipto en jardines interiores), ofrecen a los visitantes una experiencia muy relajante y natural.

Los baños siempre huelen bien

El baño es una zona delicada de la habitación y por ello desde el hotel se preocupan mucho de que huela muy bien. Para conseguirlo, también hay algún que otro truco casero, como por ejemplo el utilizado por el grupo de profesionales de la limpieza Sadie’s Professional Cleaning Services LLC. Su secreto está en el detergente para la ropa, el cual hay que verterlo en la cisterna: “Se irá al fondo y permanecerá ahí. Cada vez que se tire de la cadena, se libera el ahorma y todo el baño tendrá un olor increíble”.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo