Desde hace años se están produciendo cambios importantes en la sociedad y en todas sus áreas, como es por ejemplo la alimentación. Además de que sea saludable, ahora hay una corriente que busca que también sea sostenible. Así, para buscarlo, la opción de tener un huerto en casa se presenta como ideal. Ya no sólo por que se consumirían productos frescos, también porque se reduciría de forma considera la dependencia que existe sobre los supermercados, además de lograr un ahorro importante en la economía familiar. Otra de sus ventajas es que tampoco es necesario contar con un enorme jardín para dar este paso.
Las hierbas aromáticas
Para aquellos que se quieran iniciar en el mundo de la jardinería, este tipo de hierbas son una excelente manera de dar el primer paso. Son plantas fáciles de cultivar y requieren de un mantenimiento básico. Muchas pueden crecer en macetas dentro de casa y entre las opciones más destacadas están:
- Perfecta para el acompañamiento de ensaladas, salsas y platos de pasta. Necesita mucha luz y un riego moderado, por lo que sería ideal un lugar soleado.
- Crece rápido y se adapta muy bien a interiores, aunque es recomendable cultivarla en macetas puesto que tiene a invadir el espacio. Es perfecta para infusiones y postres.
- Resistente y con un mantenimiento mínimo. Crece bien en macetas y necesita buena luz. Clave para aportar un aroma especial a carnes y guisos.
- Cilantro y perejil. Las dos se utilizan en una amplia variedad de platos y se pueden cultivar en macetas. Prefieren la luz indirecta y se adaptan a diversos ambientes.
Las hortalizas
Si te gustan este tipo de plantas, también se pueden cultivar encasa. Muchas de ellas tiene un ciclo de crecimiento corto y no requieren de grandes cuidados. Entre las más destacadas están:
- Crece rápido y es perfecta para el clima templado.
- Rica en hierro, es resistente y se pude cultivar en espacios con semisombra.
- Rábanos. Es de las más rápidas de cultivar, en 20 o 30 días.
- No necesita mucho espacio y puedes cosecharla varias veces al día sin necesidad de replantar.
Frutas en espacios reducidos
Aunque hay frutas que requieren de grandes árboles y amplios espacios, algunas se adaptan a la perfección a pequeños jardines y pequeñas macetas. Podemos destacar:
- Perfectas para jardineras colgantes o macetas. Necesitan de mucho sol y un sustrato nutrido.
- Tomates cherry. Perfectos para macetas. Requieren sol directo y buen drenaje.
- Estas plantas se adaptan bien a climas cálidos y con un cultivo sencillo en macetas.
- Limón en maceta. Aunque el crecimiento de un árbol de limón en una maceta puede ser más lento, es posible cultivarlo en interiores si cuenta con la luz suficiente. Aportará frescura y sabor a tus platos.
Flores comestibles
Además de una función decorativa, muchas de ellas dan un toque único a ensaladas, postres y tés. Más allá de embellecer el jardín de casa, aportan un sabor delicioso. Las más destacadas:
- Caléndula. Tienen un sabor un poco picante. Los pétalos de esta flor se utilizan en ensaladas y arroces, por ejemplo.
- Tanto sus hojas como sus flores se pueden comer. Tienen un sabor que recuerda al del rábano y es un excelente complemento para las ensaladas.
- Además de por su delicioso aroma, es perfecta para infusiones y postres.
Para que el huerto funcione es fundamental elegir un lugar adecuado, con suficiente sol y espacio. Además, hay que usar tierra rica en nutrientes y asegurarse de no regar en exceso.
