Uno de los temas que están más presentes en las conversaciones entre los padres con niños y niñas en edad escolar es el referente al centro educativo al que acudirán los hijos e hijas el siguiente curso dentro de las opciones existentes en la Comunidad de Madrid. Será el 12 de marzo de 2025 cuando dará inicio el periodo de escolarización en los centros madrileños, unos 2.000 entre públicos y concertados, así como en escuelas infantiles e institutos de la región.
En cuanto a los niños y niñas de Infantil, Primera y Educación Especial, el plazo será del 12 al 26 de junio. Para estudiantes de Secundaria y Bachillerato, en las fechas comprendidas entre el 12 de junio y el 4 de julio.
En un comunicado oficial, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso informó que se espera una participación de cerca de 150.000 familias de la Comunidad. Las solicitudes de estas podrán ser presentadas tanto de manera presencial en el centro elegido como mediante una plataforma digital que estará disponible en la web institucional www.comunidad.madrid.
Una vez que las familias hayan realizado las inscripciones, eligiendo el colegio que mas se adecúa a sus intereses, el 28 de mayo se conocerán las listas definitivas de admitidos para los alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primera y Bachillerato. Respecto al ciclo de Infantil se publicarán el 6 de junio.
En este 2025 se mantendrán las puntuaciones que fueron modificadas para ajustarse a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) a nivel estatal. Aunque se fija en la normativa la cercanía al domicilio familiar como principal criterio de admisión, el Gobierno de Ayuso, en el ejercicio de sus competencias, da preferencia a otros factores como, por ejemplo, la presencia de hermanos en el mismo centro educativo o la posibilidad de agrupar a las familias.
La baremación a la hora de la escolarización
Además de los anteriores, existen otros criterios para la baremación a la hora de la escolarización como son el parto múltiple, la monoparentalidad o aquellos solicitantes que se encuentren en situación de acogimiento familiar, que podrá recibir tres puntos. Si hay reconocidos como víctimas de violencia de género o terrorismo, habrá dos puntos adicionales. Además, el concebido no nacido se tomará en cuenta al aplicar el criterio de familia numerosa. Hay que destacar, en el momento de solicitud de una plaza en la etapa de Bachillerato, que se evaluará el expediente académico del estudiante para respaldar su esfuerzo, considerado uno de los fundamentos esenciales por Educación en la Comunidad de Madrid.
Los más afortunados en el proceso de baremación serán los que tengan hermanos matriculados en el mismo colegio o instituto, a quienes se les asignarán 15 puntos por un hermano que esté cursando estudios en el mismo centro y 30 si son dos o más. En lo referido a la proximidad del domicilio con el centro educativo, se mantendrá el criterio de zona única de escolarización en cada municipio. En Madrid capital será por distrito municipal, una medida que ha sido de gran acogida entre las familias de la ciudad.
Por último, la valoración de los ingresos económicos por unidad familiar se mantiene, aunque restringida a quienes reciben la Renta Mínima de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital. Añadir que se considera la discapacidad, así como la situación laboral de los padres que trabajen en el centro, el ser familia numerosa y la condición de antiguos alumnos tanto de los hermanos como de los padres.
Con la vuelta de vacaciones, el momento de pensar en el siguiente curso, o el primero, llegará para las familias y comenzará la búsqueda del mejor centro posible para los hijos, el que se adapte mejor a los criterios elegidos.
