Con la llegada del verano y las buenas temperaturas, cuando no son excesivamente altas, a todos nos gusta disfrutar de muchas más actividades al aire libre. Pero siempre hay algo que nos molesta, los mosquitos, que también aparecen con el buen tiempo. Por fortuna, existen métodos eficaces para mantenerlos lo más alejados posibles. Uno de ellos es el tradicional que se utiliza en Japón, la espiral insecticida se llama y que es muy popular por su eficacia y duración.
En tierras niponas, donde también recibe el nombre de espiral, este dispositivo funciona como un incienso repelente de insectos, hecho de polvo de piretro seco. La espiral se enciende en el extremo exterior y consume lentamente hacia el centro, liberando humo que repele a los mosquitos durante 7 y 12 horas.
También se usa en otros lugares del mundo
Este método fue desarrollado en 1895 por Eiichiro Ueyama y su esposa Yuki. En sus comienzos, usaban palitos de incienso que se mezclaban con almidón en polvo, cáscara seca de naranja pulverizada y polvo de piretro. Esto duraba alrededor de unos 40 minutos. Con el paso de los años, Yuki tuvo la idea de hacer los palos más gruesos, más largos y en forma de espiral, prolongando de esta manera su duración de forma significativa.
Además de en Japón y otros países del continente asiáticos, estos repelente son muy utilizados en países de África, de América del Sur y también en Australia. La eficacia de las espirales radica en su simplicidad y capacidad para proporcionar una protección continua contra los mosquitos sin la necesidad de productos químicos adicionales ni dispositivos complicados.
Otras opciones en el mercado
Más allá de la espiral japonesa, existen otros dispositivos modernos para combatir las picaduras de los mosquitos:
- Beurer Afterpuncture BR60. Con esta opción conseguimos aliviar las molestias de las picaduras mediante calor.
- Zap-it. Utiliza pequeños impulso eléctricos para evitar la hinchazón y el picor.
- Heat-it. Se conecta al móvil y elimina síntomas de las picadoras con calor, sin necesidades de pilas.
- Zanza-click. Genera impulsos eléctricos que previenen la inflamación y el picor de las picaduras.
Remedios caseros efectivos contra los mosquitos
Además de lo visto hasta aquí, a la hora de reducir al máximo la presencia y molestia de los mosquitos se pueden utilizar muchos remedios caseros, entre los que destacan:
- Aceites esenciales. Utiliza aceites como la citronela, árbol de té, eucalipto, lavanda, romero, geranio y almendra. Se pueden impregnar en tiras de papel higiénico, bolas de algodón y añadir unas gotas en el pijama o cuello antes de ir a dormir.
- Velas aromáticas. Las velas con aceites esenciales de citronela y otros olores repelentes son ideales. Hay que colocarlas cerca de las ventanas para mantener a los mosquitos fuera.
- Infusión de manzanilla. Hay que hervir un litro de agua con 200 gramos de flores de manzanilla durante 30 minutos. Después, dejar enfriar y usar la mezcla para frotar el cuerpo.
- Hierbas aromáticas y condimentos. La albahaca, menta, laural y romero pueden colocarse en macetas dentro de casa. Estas plantas no solo embellecen tu hogar, sino que también repelen los mosquitos.
- El azufre del ajo repele mosquitos, pulgas y garrapatas. Hay que pelar y cortar varios dientes de ajo, colocarlos en agua durante unas horas y usar el líquido para rociar su casa.
- Limón y clavo. Hay que colocar medio limón con varios clavos de olor pinchados junto a la ventana. También puedes hacer una infusión con estos ingredientes y mezclarlos con champú para bebés para aplicarlo en la piel.
- Plantas repelentes. La lavanda, petunias, geranios, caléndula y plantas carnívoras son excelentes para mantener los mosquitos fuera de casa.
