La tabla de planchar ha conseguido ser protagonista inesperada en Bélgica y no por lo que es utilizada. Hasta la fecha, era vista como lo que es: una superficie plana y estable sobre la que se pasa la plancha para eliminar las arrugas de la ropa. Era un elemento que facilita el planchado, permite desempeñar una tarea con una mayor comodidad y hace que el resultado final sea mucho mejor. Pero en un país de europeo, concretamente en Bélgica, los jóvenes le han visto otra utilidad: una mesa improvisada para los eventos al aire libre. Ver para creer.
Los jóvenes belgas han dado un paso hacia adelante y han llenado las calles de sus respectivas ciudades de tablas de planchar para disfrutar de quedadas con los amigos fuera de casa. En ellas depositan alimentos y bebidas, que ya no están en el suelo como suele ser habitual en este tipo de encuentros. Una estampa tremendamente curiosa y una apuesta barata, pues no es necesario hacer ningún gasto ya que todos contamos con una tabla de planchar en casa.
Mejor la tabla de planchar que una mesa plegable
Muchos son los que se preguntan el motivo de esta elección, la tabla de planchar, y la no elección de una mesa plegable, algo común, por parte de los jóvenes. El uso es parecido, pero según los que lo han probado, las tablas de planchar mejoran las prestaciones. Y es que permiten apoyar objetivos a diferentes alturas y ofrecen también una gran estabilidad. Además, estamos ante un elemento mucho más amplio que la mesa plegable, por lo que ofrece mucho más espacio que permite ser compartido por hasta cinco personas o más.
A todo ello hay que añadir que muchos jóvenes darán así a algo que tienen en casa pero que no suelen utilizar, ya que cada día es más común no planchar la ropa. Así, le dan salida y lo utilizan como una mesa portátil plegable o barra de bar. Esto puede marcar un antes y un después respecto a su uso.
¿Dónde está el origen de este fenómeno?
Todo arrancó en las calles de varias ciudades de Bélgica en las que sus vecinos han sido testigos de cómo algunos jóvenes cargaban con una tabla de planchar a plena luz del día. Esto, como suele ser habitual, fue recogido en vídeo, subido a redes sociales y se hizo viral. Las reacciones no tardaron en llegar en el país belga, que pronto se vio inundado de tablas de planchar en algunas de sus calles.
Tras ver el éxito que ha tenido esta idea, muchos consideran que podrían convertirse en toda una tendencia para el futuro más inmediato en otros países. Por ejemplo, en Alemania ya se han visto a varios grupos de amigos que han copiado la idea de los jóvenes belgas.
Pero hay que estar atento a la normativa, sobre todo en cuanto a saber en qué momento y dónde se puede utilizar. Así, en España, una de las opciones sería en los típicos botellones para dejar encima de la tabla las bebidas. Y este tipo de actividades, en nuestro país, están prohibidas y tienen sanción.
Sí podría considerarse su uso en determinados eventos de carácter gratuito que se celebran al aire libre, una idea que seguro mucho tienen en cuenta. Esta ocurrencia por parte de los jóvenes demuestra su interés por innovar, pero utilizando algo que ya se tiene: objetivos cotidianos y domésticos que se usan para actividades totalmente opuestas.
Habrá que estar atentos a ver si este fenómeno llega a nuestro país en los próximos meses y más con la entrada del verano, donde apetece mucho estar en la calle con los amigos.
