Kia está presentando sus nuevos vehículos para este 2025 y uno de ellos es el EV4, que en este mes de marzo saldrá a la venta en el mercado coreano y se espera que para la segunda mitad del año lo haga en Europa. Se trata de un vehículo polivalente y práctico y es la primera berlina (cuatro puertas) y hatchback (cinco puertas) con propulsión 100% eléctrica que la firma lanza al mercado. Lo hace con el objetivo de ampliar las opciones en el ámbito de los coches eléctricos, en el que se ha centrado hasta ahora en los CUV y los SUV.
Las medidas de los dos modelos de EV4 que presentó la firma son la siguientes:
- EV4 berlina: 4,73 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,48 metros de alto.
- EV4 hatchback: 4,43 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,48 metros de alto
Kia EV4 vs otros SUV eléctricos: ¿merece la pena?
Las dos variantes del modelo están basadas en la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) de 400V de Kia. Por tanto, cada una de ellas podrá elegirse con dos tamaños de batería, 58,3 kWh y 81,4 kWh y tendrá un motor, ubicado en el eje delantero, con una potencia de 150 kW. Esto permitirá una aceleración de 0 a 100 km/h en un tiempo entre 7,4 y 7,7 segundos. Además, la velocidad máxima quedará limitada a 170 km/h en los dos modelos.
De acuerdo a la filosofía de Kia, las prestaciones de los modelos EV4 dan prioridad a la eficiencia con el objetivo de garantizar la máxima autonomía. Así, una serie de mejoras aerodinámicas, como un carenado integral, contribuye a suavizar el flujo de aire bajo del vehículo y dan como resultado un coeficiente de resistencia CX de tan sólo 0,23. En cuanto a la capacidad de carga, ambos pueden pasar del 10% al 80% en apenas 31 minutos. Hay que añadir que, de serie, está instalado un cargador de 11 kW que acepta entradas monofásicas y trifásicas.
Otro de los puntos destacados de la línea EV4 es que cuenta con función de carga desde el vehículo (V2L) de 3,6 kVA para usos interiores y exteriores, así como la carga V2G de 10 kVA. De esta manera se pueden cargar otros dispositivos electrónicos o mantener la energía de los principales dispositivos domésticos.
Conociendo todo esto, se puede asegurar que el Kia EV4 merece la pena frente a otros vehículos de otras marcas. Es así por las buenas cifras de autonomía (430 kilómetros para la berlina con la batería estándar y 630 kilómetros con su autonomía extendida; 590 kilómetros para el modelo hatchback con cada recarga) y el equipamiento.
Kia EV4, un SUV eléctrico ambicioso
Si tenemos en cuenta el equipamiento, el Kia eléctrico cuenta con el sistema personalizable i-Pedal de 3.0 de Kia, que funciona en todos los niveles de frenado regenerativo. Con esta tecnología se mejora la facilidad de conducción, junto a la función de frenado regenerativo inteligente adaptativo del EV4.
En su interior destaca el monitor panorámico de 30 pulgadas Connected Car Navigation Cockpit (ccNC), que se ha convertido en un referente en el ámbito de la información y el entretenimiento. Además, la marca ha introducido la actualización remota OTA, que permite a sus clientes realizarlas con sus smartphones.
Una seguridad muy alta
El Kia EV4 cuenta con unos altos estándares de seguridad con la aplicación de la tecnología de Asistencia de conducción en carretera (HDA 2) para transformar la experiencia del conductor al volante. Entre las funciones de seguridad están:
- Detección de fatiga del conductor.
- Asistencia para evitar colisiones frontales.
- Asistencia para seguimiento de carril.
- Asistencia inteligente de límite de velocidad.
- Asistencia de estacionamiento remoto para mejorar la seguridad y comodidad.
¿El precio?
Aunque todavía la marca no se ha pronunciado, se espera que el EV4 tenga un precio que ronde los 35.000 euros.
