Uno puede pensar que los ladrones, cuando quieren hacerse con un coche, prefieren aquellos que son deportivos o de alta gama, para sacarle un mayor beneficio. Pero no es lo que dice el estudio El robo de vehículos en España (2019-2023), realizado por Línea Directa Aseguradora, que señala los modelos Seat Ibiza, Volkswagen Gol y Seat León. Los motivos de ello, las buena relación calidad-precio de estos modelos y su salida al mercado. Tras ellos, los más buscados por los amigos de lo ajeno son el Ford Focus, el BMW Serie 3, el Renault Megane, el Opel Astra, el Volkswagen Polo, el Citroën Xsara y el Citroën C3.
A pesar de la cantidad de robos de vehículos que se registran en nuestro país, el 22% de los coches no tienen protección de una aseguradora frente a este fenómeno, por lo que en caso de robo los propietarios de los mismos no tendrían derecho a recibir ningún tipo de compensación. De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Interior, entre 2019-2023, hubo en España más de 150.000 robos de los que casi el 70% quedó sin esclarecer. Aunque el crecimiento desde entonces ha sido moderado, la tendencia es al alza y el pasado 2024 se robaron 33.000 vehículos, un 0,7% más.
Curiosidades sobre los robos de coches
Hay datos a tener en cuenta respecto al robo de coches:
- El robo más habitual se produce un lunes, en el mes de enero, de un coche que tiene una antigüedad de 11 años y coste aproximado de 9.500 euros.
- En cuanto a robos de piezas, destacan los retrovisores, los tubos de escape, los equipos de sonido y las llaves del propio coche.
- Las provincias en las que, de manera proporcional, se registraron más robos de coches en los últimos cinco años fueron Sevilla, Madrid y Tarragona.
Los ladrones se adaptan a las nuevas tecnologías
Desde Línea Directa Aseguradora se indica que los ladrones han dejado atrás métodos como romper la luna del coche o el clásico puente. En los últimos años han dado un paso adelante y se han adaptado a las nuevas tecnologías para conseguir su objetivo, hacerse con un coche. Sus nuevos métodos son desde inhibidores de frecuencia y máquinas de codificación y diagnosis hasta el uso de interfaces, aparatos que se pueden conseguir en internet.
Los ladrones, como dijimos anteriormente, no tienen en su punto de mira coches de lujo o deportivos. Se fijan en otros de gama media, como Seat Ibiza, Volkswagen Golf y Seat León.
En Línea Directa Aseguradora nos recuerdan que hay que tomar algunas precauciones para disuadir a los ladrones del robo de nuestro coche. Entre muchos consejos, dan cuatro básicos:
- Cómo actuar. Hay que denunciar lo más pronto posible en la comisaría más cercana y ponerse en contacto con la aseguradora con la que tenemos el contrato. También hay que comunicar si han sustraído el bolso, cartera y llaves del coche.
- Medidas de seguridad. Se debe valorar incorporar cualquier elemento que resulte disuasorio para los ladrones y eso incluye medios tecnológicos que permitan geolocalizar nuestro vehículo en caso de ser robado. Además, no se pueden descartar otras herramientas tradicionales como bloqueadores de volante o tornillos antirrobo.
- Debemos asegurarnos de haber cerrado el coche, ya que los inhibidores de frecuencia neutralizan el cierre del vehículo.
- Si disponemos de garaje, hay que dejarlo dentro. Si no, hay que evitar aparcar el coche en lugares oscuros, solitarios o apartados. Si nos vamos de vacaciones, lo ideal es que un conocido mueva el vehículo de sitio cada cierto tiempo.
