Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

No laves las uvas bajo el grifo: esta es la técnica correcta según los expertos

por Antonio R.
23 de febrero de 2025
en Sociedad
No laves las uvas bajo el grifo: esta es la técnica correcta según los expertos.

No laves las uvas bajo el grifo: esta es la técnica correcta según los expertos.

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

La mayor parte de la fruta es muy fácil de limpiar. Salvo casos excepcionales, es suficiente ponerlas debajo del agua corriente. Pero en el caso de las uvas parece más complicadas, porque hay muchas y hay que estar atentos a que todas estén limpias. Muchos expertos han dado su punto de vista sobre qué manera es la ideal para limpiar las uvas y en algunos casos se demostró que es mucho más fácil de lo que se cree.

Para Melanie Marcus, dietista y escritora, en enjuague minucioso es en realidad una gran opción y por ello una de las mejores maneras de tener uvas en buen estado es lavarlas bajo agua fría mientras se frotan suavemente y así se podrá la suciedad y los residuos.

Aunque hay quién lo utiliza, no hay necesidad de utilizar jabón, detergente u otro tipo de producto comercial. Y es que no hay pruebas, según la Administración de Alimentos y Medicamentos, de que estos productos sean más eficaces que el agua. Además, como las frutas, y en este caso las uvas pueden ser porosas, absorber este tipo de productos puede causar enfermedades a las personas.

Cómo darle a los uvas una limpia más profunda

Si realmente queremos asegurarnos de que las uvas están limpias hay que remojarlas en una solución de bicarbonato de sodio. Para ello hay que utilizar una cucharadita de bicarbonato de sodio en dos tazas de agua, tal y como recomienda Xiaonan Lu, profesor de la Universidad de McGill y miembro de la División de Microbiología del Instituto de Tecnólogos de Alimentos. Lo que hay que hacer es remojarlas durante 15 minutos, enjuagarlos bajo agua fría y corriente.

Además, Lu asegura que “el bicarbonato de soda es eficaz para eliminar los residuos de pesticidas”, que además sugiere el uso de vinagre blanco destilado para limpiar las uvas. Otra opción que da es la de “remojar las uvas en una solución de una parte de vinagre por tres de agua durante 10 o 15 minutos”. Si se sigue este método se ayudará a “desactivar ciertas bacterias y eliminar algunos pesticidas”.

Sin prisa para lavar las uvas

No es necesario limpiar las uvas desde el mismo momento que las compramos y llegamos a casa. Lo primero que hay que hacer es guardarlas sin lavar dentro del cajón de las verduras en el frigorífico para que duren más tiempo: “Es mejor esperar para lavar las uvas hasta el momento previo en las que las vamos a comer”. Y es que según Melanie Marcus “lavarlas demasiado pronto puede provocar que se echen a perder rápidamente”.

Pero si la idea es lavarlas pronto, lo que tienes que hacer es asegurarte de secar las uvas con una toalla de papel antes de guardarlas, porque la humedad estimula el crecimiento de moho y bacterias. Secarlas ayudará a que duren más. Eso sí, si vas a comértelas justo después de lavarlas no es necesario secarlas.

¿Cuánto tiempo pueden durar las uvas?

Si todo se hace de manera correcta, si se guardan en el sitio adecuado, las uvas deberían durar mucho tiempo: “Las uvas pueden estar en el frigorífico hasta dos semana si se guardan en su embalaje original, en el cajón de las verduras y sin lavar”, asegura Marcus.

El embalaje original suele ser una bolsa perforada que permite la circulación del aire. Si se ponen las uvas en otro recipiente, hay que asegurarse de que esté ligeramente cubierto. Y es que las uvas necesitan mucho flujo de aire para que no acumulen condensación y si se guardan en un recipiente hermético no tendrán posibilidad de respirar.

Lo ideal es guardarlas en el cajón de las verduras, “donde los niveles de humedad son más bajos y las temperaturas más consistentes”.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo