La cadena Lidl ha alcanzado un acuerdo con la fábrica gallega de gominolas Minimelis para desarrollar su propia marca de productos funcionales y saludables. Así, desde hace unos días, son más de 700 los supermercados del gigante alemán que operan en nuestro país que empezaron a comercializar las elaboraciones del obrador que hace apenas un año pusieron en marcha Mercedes Toscano y Jorge Núñez en la localidad de Porto do Molle. A través de este acuerdo, Minimelis ha asumido una producción mensual de “entre 18 y 20 toneladas” para Lidl, según declaró Toscano. Desde Lidl se les ha confiado la elaboración de un suplemente multivitamínico para adultos, melatonina y gominolas para el crecimiento de las uñas y el pelo.
Fue en el mes de agosto de 2024 cuando ambas partes comenzaron a platear diferentes fórmulas e colaboración y diseños para el estreno de la marca Optisana, en el segmento de mercado de los productos funcionales y saludables. Aunque ilusionados, desde Minimelis reconocen el reto que ha supuesto el proyecto que el gigante alemán les confió al detectar un importante auge de la industria de los alimentos funcionales en Estados Unidos. Así, en Nigrán, “hemos realizado todo, desde el diseño del bote conforme a las medidas que nos han facilitado de las estanterías y discurriendo un envase que fuera útil para el consumidor, pero también para el envío del producto en cajas y palés”, comentó Toscano.
Tras cumplir con las especificaciones y cada uno de los ajustes técnicos que implica el desarrollo de este tipo de productos para una cadena del prestigio de Lidl, la empresa gallega prepara ahora su estreno en los lineales de Portugal.
Apuesta por los proveedores nacionales
Con este movimiento, Lidl da un paso más en su apuesta por los proveedores españoles, que son el eje central de su política comercial en los últimos años. En la actualidad, más del 70% del surtido que se vende en España se produce dentro de nuestro territorio y la compañía alemana ha multiplicado sus alianzas con empresas locales en categorías como frutas, panadería, embutidos y platos preparados.
El caso de Minimelis se suma así a otras colaboraciones con fabricantes de menor tamaño que han logrado escalar su producción sin perder su identidad. Mientras, para Lidl este tipo de acuerdos supone una doble ventaja: control de calidad directo y conexión emocional con el cliente, que valora el origen local de los productos.
Minimelis, dos acuerdos clave
En apenas un año y medio de trayectoria como empresa, la firma gallega ha logrado cerrar dos acuerdos importantes. Junto al que le une al Lidl, la empresa liderada por Toscano y Núñez hará la distribución de sus gominolas de melatonina con forma de estrellas en los aviones de la compañía española Iberia. A bordo de los aviones ofrecerán a los pasajeros “una solución natural para conciliar el sueño en los viajes, aptas para niños a partir de tres años y sin azúcares ni alérgenos”.
Estos dos proyectos han hecho que Minimelis se tenga que asegurar mano de obra ante la gran carga de trabajo que tendrá en un futuro. Los responsables de la misma están contentos porque en sus instalaciones del obrador ya están empleando a 26 personas que trabajan en doble turno.
Minimelis inició la andadura con una producción mensual de 13 toneladas con un equipo de 10 personas y ahora su capacidad de elaborar alimentos funcionales se ha crecido de forma significativa y todavía, aseguran, tienen mucho más margen de crecimiento. Esta empresa local, de la comunidad gallega, ha sabido hacerse un hueco en el mercado y tiene un futuro prometedor.
