A pesar de que las pensiones en España no son de las más altas de Europa, con el cambio de año se producirá en nuestro país una subida de la que se beneficiarán todos los jubilados. Esta es la medida que recoge la última reforma de las pensiones y que busca adaptar las pensiones al coste de vida de una manera más justa y sostenible. Al vincular la revalorización al IPC se garantiza que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, ya que las pensiones se ajustan a la evolución real de los precios de consumo año tras año.
A pesar de esta subida, teniendo en cuenta que la pensión media en España ronda los 1.400 euros, toda rebaja fiscal es bienvenida para los jubilados. Te contamos qué pensionistas no tendrán que pagar nada de IRPF a partir de 2025 y cuánto van a subir las pensiones a partir del 1 de enero.
Estos son los pensionistas que se van a librar de pagar el IRPF en 2025
Hacienda ha comunicado que los pensionistas que no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) quedarán exentos de pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2025. Es decir, que todos aquellos pensionistas que cobren menos de los 15.876 euros al año, que traducido a 14 pagas serían 1.134 euros mensuales, no pagarán IRPF. De esta forma, se beneficia a aquellos que disponen de menos recursos para su sustento.
Existen otras pensiones que también están exentas de pagar IRPF. Como por ejemplo las pensiones por incapacidad permanente absoluta y de gran invalidez, las pensiones públicas extraordinarias por actos de terrorismo o las pensiones de orfandad.
¿Cómo se calcula la subida de las pensiones?
Desde el año 2022, las pensiones contributivas aumentan de forma automática con el dato de Índice de Precios de Consumo (IPC) medio de los últimos doce meses, desde diciembre hasta noviembre. Esta es la medida que recoge la última reforma de las pensiones y que evita que sea el Gobierno el que tenga que acordar la subida cada año.
Será el día 13 de diciembre de 2024 a las 9:00 horas de la mañana cuando se de a conocer el incremento exacto, pero todo apunta a que se situará en torno al 3%, un dato menor que en años anteriores. Las últimas subidas han sido del 3,8% en 2024 y del 8,5% en 2023. De hecho, de confirmarse, se trataría del menor incremento desde el año 2022, y supondría casi una tercera parte de la revalorización del año 2023.
Las prestaciones mínimas también se revalorizarán, en este caso por encima del IPC
El 35,8% de las pensiones en España tienen un importe inferior al umbral de pobreza según revela el XIV Informe «El Estado de la Pobreza. Pobreza y Territorio. Comunidades autónomas y Europa». Este informe también refleja que un 14,3% de los pensionistas en nuestro país, cobran una cantidad por debajo del umbral de pobreza severa. El Gobierno ha establecido un plan con el que pretende, mediante unos ajustes, que las pensiones mínimas de jubilación alcancen el 100% del umbral de pobreza en el año 2027.
También se espera una subida de la pensión máxima
El próximo mes de enero entrará en vigor la nueva norma que permite que las pensiones puedan subir más que el IPC. Esta norma se aplicará entre los años 2025 y 2050. En 2025, la pensión máxima se revalorizará por encima del IPC y tendrá un ajuste adicional del 0,115% para intentar compensar el incremento en sus cotizaciones que soportarán ciertos trabajadores. En 2024, la pensión máxima se situó en los 3.175,04 euros mensuales repartidos en 14 pagas o lo que es lo mismo, 44.450, 56 euros anuales. Esta nueva subida haría que por primera vez esta se sitúe por encima de los 3.200 euros al mes.
