Lo que todos queremos es poder estar en casa sin preocupaciones, sin tener miedo a que un ladrón entre en nuestra vivienda. Esto es algo que cada vez produce más miedo, porque han crecido las técnicas de hurto y allanamiento. Por todo esto, más allá de las soluciones dadas por los Cuerpos de Seguridad, cada persona lleva a cabo diferentes trucos que le permiten aumentar la protección de sus propiedades. Dejar las llaves puestas, echar todas las vueltas o innovar con sistemas propios son algunas de las ocurrencias que surgen.
Al igual que las tretas de los ladrones cambian, evolucionan, también las medidas que se pueden adoptar para vivir con mayor tranquilidad en el propio hogar. Brummie Lock Picker, un experto en seguridad, compartió en redes sociales otra idea para todas aquellas personas que son supersticiosas con la idea de aumentar la defensa de su casa. La alternativa que presenta en su cuenta de TikTok es la de dejar la llave ligeramente girada en la cerradura porque de esta manera “los ladrones no pueden entrar”.
¿Por qué girar la llave?
Desde siempre se ha creído que dejar la llave metida en el bombín y dejarla ahí era la mejor idea, pero no es así. Entre otros motivos porque pude ser susceptible de ser abierta con mayor facilidad de la que pensamos, como nos explican los cerrajeros.
Aunque la creencia popular siempre ha ido de la mano de dejar la llave metida en el bombín y dejarla ahí, esta no es la mejor idea. Entre otras cosas porque puede ser susceptible de ser abierta con mayores facilidades, como reiteradamente explican los cerrajeros. Por ello, este creador de contenido especializado en estos temas ha dado una alternativa: dejarlas puestas un poco giradas.
En el vídeo se puede ver la razón por la que tomar esta decisión, que es clave para dejar inoperativo el sistema de apertura desde fuera de la casa. Brummie Lock Picker pone diferentes ejemplos según sus experiencias y según el más efectivo en el que la llave es girada ligeramente, algo que no permitiría que otra llave o elemento que se utilice empuje la colocada dentro de la casa: “Si alguien quiere forzar la cerradura primero tendrá que forzar la llave desde dentro, si está girada, no podrán hacerlo”.
Si no está como recomienda Brummie Lock Picker, girada, la situación cambia por completo y es más sencillo deshacerse de las medidas de seguridad del hogar. Todo por que “empujas y sacas la llave que hay dentro”, tal y como explica durante el vídeo. Por ello considera que “por la noche deja tu llave en la puerta y gírala ligeramente”. Es la recomendación de un experto.
Pero la experiencia de Brummie Lock Picker no es suficiente para que no haya personas que consideren que no está en lo cierto. Las dudas aparecen e incluso algunos comentan ciertas técnicas que ponen en entredicho lo que este experto comenta. Para muchos, girar la llave es un método que no garantiza una seguridad completa ante un intento de robo.
Más recomendaciones para mayor seguridad
Lo más recomendable es seguir los consejos de las fuerzas de seguridad y gente experta en la materia. Así, la Policía Nacional recomienda cerrar siempre con llave y asegurarse de que todas las ventanas del domicilio están perfectamente cerradas. Además, piden a las personas que evitan dar cualquier tipo de información que pueda suponer una pista a los ladrones, como por ejemplo si se marchan de vacaciones o van a estar fuera durante unas horas. Otro consejo es que el correo no se sature de cartas, porque eso hace pensar que la ausencia en el domicilio es prolongada.
Si todo esto no funciona y entran en casa, lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto de forma directa con las autoridades y no entrar en el domicilio, para no tocar nada de la escena del robo.
