El sorteo de la Lotería de Navidad, que se celebra todos los 22 de diciembre en nuestro país, es uno de los momentos más esperados del año. Durante meses, son muchos los participantes que se hacen con los décimos que consideran para intentar ser los afortunados en recibir el premio gordo o al menos un pellizco. Pero desde hace tiempo, este sorteo también está entres los objetivos de los estafadores. Así, a día de hoy, entre 500 y 1.000 décimos ya están confiscados. Forman parte del botín de dos estafas cometidas por delincuentes en administraciones oficiales, entre ellas una en Madrid y otra en Bilbao y como consecuencia de los mismos ya hay detenidos.
Cómo son las estafas de la Lotería de Navidad
En la capital, un despacho de Raimundo Fernández Villaverde, fue el objetivo de estos delincuentes. Una mujer española, vecina de Vallecas, ha sido detenida por estos hechos. Ahora será Loterías y Apuestas del Estado la que deberá decidir si, en caso de que los boletos reciban algún tipo de premio, si son anulados o no.
La historia de la detención de esta mujer arrancó lejos de dicho lugar. El pasado 7 de octubre, en el distrito de Puente de Vallecas, una patrulla de la Policía Municipal de Madrid vio un BMX X5 que circulaba a una velocidad excesiva y le dio el alto. Al volante, la sospechosa, que comenzó a mostrarse nerviosa. Reconoció que el vehículo no estaba a su nombre y que iba indocumentada, además de añadir que tenía “mucha prisa”.
Los agentes vieron como agarraba dos pequeños bolsos del lateral de la puerta del conductor y se los colocaba debajo de una axila, para intentar ocultarlos. La policía le reclamó los bultos y vieron que contenía mucho dinero, 2.100 euros en efectivo, y 87 décimos del Gordo. Supuestamente la habían interceptado cuando venía de vender y cobrar una parte importante de esas participaciones, unas 105.
Gran parte de los décimos pertenecían a la Administración La Suerte Solidaria, situada en Raimundo Fernández Villaverde. Los agentes localizaron el número del dueño de la Administración, que les comentó lo siguiente: a finales de julio le compraron 500 décimos y le transfirieron 10.000 euros, por lo que habían entregado en mano a esa mujer eso décimos. Pero los 10.000 euros nunca llegaron porque había sido bloqueada la cuenta corriente emisora. Por tanto, el dueño de la Administración interpuso la denuncia.
Casi el mismo proceder en Bilbao
Unos hechos idénticos se dieron hace unas semanas en Bilbao con 500 décimos y otros 10.000 euros también defraudados de la misma manera, mediante una cuenta bancaria de un tercero al que la banda de delincuentes le había sustraído las claves secretas. No hay nada claro, pero no se descarta que se trata de los mismos delincuentes de Madrid.
El lotero madrileño manifestó lo siguiente sobre cómo sucedió todo: “Fue un jueves de julio cuando esa chica llamó a nuestra administración, pero mi mujer y yo estábamos fuera de vacaciones, así que la atendió nuestro personal. Al día siguiente, con la transferencia hecha, recogió los décimos en persona. Pero el lunes vi que habían bloqueado los 10.000 euros en el banco. Puse el asunto en manos de un abogado, denunciamos en la Guardia Civil y, al ser una cuenta corriente clonada, el banco nos desbloqueó el dinero”. Además de él, habían sido defraudados tanto el titular real de la cuenta como la entidad bancaria.
Añadió el propietario de la Administración que “esa cantidad retenida, en esta época del año, supone que habríamos tenido que pedir un crédito para pagar a Loterías, las nóminas… Y la comisión de venta que ganamos hace mucho que no sube, apenas del 4,5% en el caso del Gordo de Navidad. Nos generó mucha frustración”.
