El próximo domingo, 7 de septiembre, seremos testigos de un impresionante fenómeno, el conocido como Luna de Sangre. Se trata de un eclipse total visible desde gran parte del mundo pero que será especialmente espectacular en regiones como Asia y Australia Occidental, donde será visible en su totalidad de principio a fin. En nuestro país, los amantes del cielo nocturno podrán disfrutar de este eclipse lunar total, que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre el satélite.
El término Luna de Sangre se debe a que el satélite natural de la Tierra adquiere un color rojizo intenso, debido a que la atmósfera terrestre filtra la luz roja solar: las longitudes de ondas más largas, como el rojo y el naranja, se doblan y bañan la superficie lunar y las longitudes de onda más cortas, de color azul, se dispersan en mayor medida que las largas (roja). El resultado que nosotros vemos es que la Luna adquiere un tono ligeramente carmesí, coloreándola cuando no recibe luz solar directa y de ahí su sobrenombre.
Un eclipse lunar
El eclipse lunar total será uno de los más espectaculares de los últimos años y tendrá lugar en la noche del domingo 7 al lunes 8. Ocurrirá apenas 2,7 días antes del perigeo lunar, el punto de la órbita más cercano a la tierra, por lo que la Luna aparecerá algo más grande de lo habitual, aunque la diferencia será muy sutil.
Lo que sí se podrá apreciar es que contaremos con un eclipse muy oscuro y de intensos colores a medida que la luz solar vaya filtrándose a través de la atmósfera de la Tierra y dirigiéndose hacia la Luna, creando ese esperado efecto rojizo.
La escala de Danjon
Para medir la oscuridad de los eclipses lunares se emplea la escala de Danjon, que registra la luminosidad y apariencia de la Luna durante el evento. Desarrollada por el astrónomo francés André-Louis Danjon en 1921, clasifica la oscuridad de los eclipses lunares entre:
- L = 0: eclipse extremadamente oscuro en el que la luna casi desaparece.
- L = 1: se dan tonos grisáceos o pardo-oscuros, con escasos detalles perceptibles.
- L = 2: predomina un rojo pardo o cobrizo, con el centro más oscuro y los bordes externos relativamente brillantes.
- L = 3: un brillo rojo intenso y luminoso, acompañado a veces por un borde amarillento.
- L = 4: cuando la apariencia de la Luna es anaranjada o cobriza, muy brillante y, en ocasiones con un halo azulado en el margen.
Los mejores lugares para verlo en nuestro país
De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional, el eclipse total comenzará a las 19:31 horas y terminará a las 20:53. El momento álgido tendrá lugar a las 20:11 horas. En España se podrá disfrutar de un eclipse total, exceptuando las zonas más occidentales de Galicia e Islas Canarias. En estos territorios, la totalidad habrá terminado antes de la salida de la Luna, siendo visible sólo el final de la fase parcial.
La duración de la totalidad será de cerca de 83 minutos, lo que lo convierte en uno de los eclipses lunares más largos y espectaculares de la última década. Además, este será el segundo y último eclipse de Luna que podremos ver desde España en lo que va de año.
Algunos consejos para disfrutarlo más
- No son necesarias gafas especiales; a diferencia de los eclipses solares, los lunares son completamente seguros de observar a simple vista.
- Consulta aplicaciones astronómicas como Star Walk, Stellarium o SkySafari para localizar la Luna en tu zona.
