La sociedad lo tiene claro, hay lugares y personas que no trasmiten buena sensaciones, todo lo contrario. Lo que hacen es emitir una especie de energía negativa, la cual es conocida como ‘malas vibras’. Estas emociones, que se traducen en una sensación de incomodidad, ansiedad e incluso miedo, han sido siempre asociadas a lo desconocido y lo inexplicable, además de también relacionarse con la superstición o las creencias populares. Sin embargo, detrás de ellas hay mucho más, una realidad que debe ser tomada en cuenta. Y es que la ciencia está presente en este proceso, hay una base científica en la que el sistema nervioso y el cerebro juegan un papel importante.
El por qué de las ‘malas vibras’
De acuerdo a varios estudios recopilados por la revista Popular Mechanics, el sistema nervioso humano es capaz de captar señales químicas en el cuerpo que se emiten mediante el sudor, las lágrimas y otro tipo de secreciones. Todas estas señales puede ser interpretadas por el cerebro de una forma rápida y eficiente.
Ente las explicaciones dadas, una de las que más se impone es la que dice que el cerebro humano tiene sistemas que le permiten interpretar señales emocionales de forma inconsciente. Esto quiere decir que las personas estamos capacitadas para leer emociones de los demás sin darnos cuenta de ello y que esta capacidad puede ser la base de la percepción de las ‘malas vibras’.
Un impacto significativo de las señales químicas en las personas
Los estudios realizados en esta área son numerosos y los hallazgos importantes. Uno de ellos es que descubrió que las mujeres que estaban expuestas a señales químicas producidas por los hombres que sentían miedo o disgusto experimentaban expresiones faciales de terror y disgusto. Por otro lado, otra investigación constató que la libido de los hombres se reducía en presencia de lágrimas femeninas, lo que da a entender que las señales químicas pueden tener un impacto importante en el comportamiento de las personas y de nuestras emociones.
Como conclusión se puede decir que la percepción de las ‘malas vibras’ no es sólo una cuestión de superstición o creencia popular. Todo esto tiene una base científica real que explica el motivo por el que las personas nos podemos sentir incómodos o ansiosos en ciertos lugares o en presencia de ciertas personas.
El poder de la mirada: ¿qué significa que alguien te mire fijamente a los ojos?
Cuando se mantiene una conversación con otra persona, mirar a los ojos es una práctica muy común y, de acuerdo con los psicólogos expertos, es algo que fortalece la conexión entre dos personas y mejora la comunicación. Sin embargo, cuando una persona mantiene la mirada de forma prolongada, según la psicología, puede tener diversos significados complejos que van más allá de las palabras.
De acuerdo con el psicólogo Robert A. Lavine, el contacto visual se mantiene aproximadamente un 3% del tiempo, lo que significa que lo normal es que haya pausas visuales para no generar incomodidad. No obstante, cuando alguien mantiene la mirada fija de manera constante, puede estar enviando un mensaje que requiere una interpretación más profunda.
Las interpretaciones del contacto visual prolongado
Según Paula Martínez Barral, psicóloga, hay varias interpretaciones posibles del contacto visual prolongado y su significado puede variar de acuerdo al contexto emocional, social y cultural.
Para Barral, algunas interpretaciones son:
- Dominancia o desafío, ya que una mirada intensa sin parpadear ni desviar los ojos puede imponer autoridad.
- Conexión emocional profunda, que puede indicar interés genuino o atracción.
- Evaluación o juicio, ya que la persona que mira fijamente puede estar analizando con detalle lo que el otro dice o hace, como una forma de evaluación o por desconfianza.
