Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Manuel Viso, médico y divulgador: «Los resfriados no entran por el frío, entran por aquí»

por Jesús Domínguez
8 de diciembre de 2025
en Sociedad
Manuel Viso, médico y divulgador: "Los resfriados no entran por el frío, entran por aquí"

Manuel Viso, médico y divulgador: "Los resfriados no entran por el frío, entran por aquí"

Adiós al número 1: ‘Stranger Things’ logra un nuevo récord… pero es incapaz de batir el estreno de esta serie

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Hay leyendas urbanas que nacen de mentiras repetidas mil y una veces por quien no sabe que lo son. El doctor Manuel Viso, que divulga en redes sociales cuestiones relacionadas con la salud, ha puesto de manifiesto en un vídeo en su canal de TikTok un mito que siempre hemos escuchado; que nuestras madres y abuelas repetían, y más, si te veían andar descalzo por casa. «Te vas a resfriar», decían, y no, resulta que los resfriados no se cogen así, ni tampoco por tienen que ver con que cojas frío, en contra de lo que todavía muchos, también -y sobre todo- adultos siguen pensando en la actualidad.

«¡Ponte los zapatos! ¡Ponte los calcetines! ¡Que te vas a resfriar!», grita grácil el doctor Viso en un vídeo reciente, en el que se dirige «a los abuelos y abuelas del mundo«. «Os queremos mucho, pero los resfriados no vienen por los pies o por el frío: vienen a través de virus que viajan por el aire o a través de las manos y que luego penetran a través de la nariz, de la boca o incluso de los ojos. Aunque el niño esté descalzo, sin virus no hay resfriados», asegura. «Abuelos, podéis respirar: ver a un niño descalzo no es un peligro», asevera, aunque sin obviar que los pies pueden sentir igualmente sensación de frío y que, por ello, seguramente sea recomendable no caminar sin protección en épocas del año como en la que nos encontramos.

El verdadero origen de los resfriados

La escena cotidiana narrada por el médico Manuel Viso (@manuelvisothedoc en redes sociales) sirve para desmitificar, a través del humor, una de tantas cosas que hemos crecido sabiendo… erróneamente. No obstante, todavía hoy achacamos al frío esos resfriados y constipados que nos cogemos cuando llega esta época del año, cuando no es exactamente ese el motivo de las infecciones que cogemos, como el doctor narra. Esta preocupación sigue existiendo en las familias y tiene un gran arraigo aún en nuestra sociedad, aunque son ya miles de personas los que sabrán que no es ese el modo de contagio, puesto que la publicación del doctor Viso se ha hecho viral, y nunca mejor dicho…

Este, no obstante, no es más que un recordatorio, puesto que en sus mismos canales públicos Viso había hablado de este tema ya en 2023, cuando apareció también en la televisión convencional, en Antena 3, para desmontar el mito. «No podemos decir que cogemos resfriados cuando bajan las temperaturas ni cuando cogemos frío. Andar desabrigados o con el pelo mojado no favorece las infecciones», explicaba hace un par de años, en lo que venía a tirar por la borda otra frase muy manida en casa, cuando, después de un baño o una ducha, escuchábamos (y lo hacen muchos aún) que si no nos secábamos bien íbamos a caer enfermos.

Así, el origen de los resfriados está más «en virus y bacterias que las personas nos transmiten», si bien concede el doctor que «es cierto que las temperaturas bajas hacen que funcionen mejor». «Sabemos por un estudio que en la nariz tenemos células que liberan un componente que ayuda a defendernos, y que con las temperaturas bajas se reduce a un 42% de efectividad, porque liberamos anticuerpos y es más fácil que las infecciones víricas se desarrollen», explica. Sí, efectivamente, parece referirse Manuel Viso a ese moquillo molesto e incómodo que liberamos en esas situaciones en las que nuestra temperatura corporal baja por la exposición al frío, pero no se trata tanto de que esa exposición nos enferme como que favorece que cojamos los virus que sobrevuelan el aire y las superficies que tocamos.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo