Cuando hay que aparcar el coche en una pendiente es importante saber la marcha que se debe poner si es cuesta arriba o cuesta abajo. Es una decisión clave para evitar desplazamientos del coche, sobre todo si el freno de mano falla o no se acciona de la manera correcta. Para más seguridad, si se estaciona cuesta arriba hay que dejar engranada la primea marcha y la marcha atrás si es cuesta abajo. Es una forma ya no solo de proteger el coche, también de no causar daños a otros vehículos e incluso a personas que estén alrededor.
La marcha que debes poner al aparcar
Todo aparcamiento requiere la atención del conductor, pero debe ser mayor si se hace en laderas debido a la fuerza de la gravedad, la inclinación del terreno y el posicionamiento de los vehículos. Al continuación, se detalla la forma de actuar según el tipo de aparcamiento:
- Cuesta arriba en batería o diagonal
Si se va a aparcar en batería o en diagonal en una pendiente ascendente, lo primero que se debe hacer es detenerse frente al hueco disponible. Después, girar el volante hacia el lado en el que se va a estacionar, avanzar lentamente y colocar el coche recto dentro del espacio. Una vez situado, el conductor tiene que orientar las ruedas delanteras hacia el bordillo: a la derecha si aparcas en el lado derecho de la calzada o hacia la izquierda si lo haces en una calle de sentido único en el lado izquierdo.
El siguiente paso es accionar el freno de mano con firmeza y dejar metida la primera marcha, que actúa como freno adicional y evita que el coche rueda hacia atrás.
- Cuesta arriba en paralelo
Para aparcar de esta manera hay que colocar el vehículo detrás del hueco, pisar el freno, activar el freno de mano y dar marcha atrás ligeramente para indicar la intención que se tiene a otros conductores. Después, girar el volante hacia el lado adecuado y avanzar con suavidad.
Una vez dentro del espacio, las ruedas tienen que quedar orientadas hacia la calzada, la izquierda. De este modo, si el coche llegara a moverse, se frenaría contra el bordillo. Por último, se debe dejar activado el freno de estacionamiento y dejando puesta la primera marcha.
- Cuesta abajo
En este caso, hay que girar las ruedas delanteras hacia el bordillo y meter la marcha atrás. Con esta posición bloqueamos la transmisión y ayuda a impedir que el coche se desplace por efecto de la pendiente. Esta práctica es especialmente útil en cuestas muy pronunciadas o si se va a dejar el coche aparcado durante varias horas.
En el caso de los coches automáticos
Si el conductor dispone de un coche automático debe seguir un orden específico para evitar que el peso recaiga sobre su transmisión. Una vez detenido, pisar el freno, poner la palanca en posición N (neutro), accionar el freno de mano y después pasa a la posición P (parking).
Además, hay que orientar las ruedas de la misma manera que se haría en un coche manual, dependiendo de si la cuesta es ascendente o descendente.
Algunos consejos prácticos para estacionar en pendiente ascendente o descendente
- Nunca dejar el coche en punto muerto.
- Mantener siempre una distancia prudente con otros vehículos para facilitar las maniobras.
- No tener prisa si hay otros conductores esperando, lo más importante es aparcar con seguridad.
- En las calles de doble sentido hay que evitar aparcar en el lado izquierdo para no recibir sanciones por haberlo hecho en dirección contraria.
