En el ámbito del motor, más allá de posibles accidentes que puedan ocurrir, una de las peores cosas que pueden pasarle a un conductor de un coche o una moto es quedarse sin combustible en mitad de la carretera, sobre todo si no hay estaciones de servicio cerca. A pesar de que el vehículo avisa de que el depósito está bajo mínimos, en la reserva, muchos deciden apurar un poco más, hacer el máximo de kilómetros posibles en esas condiciones sin tener en cuenta las consecuencias.
Es en ese momento cuando surge la pregunta: ¿cuánta distancia se puede recorrer desde que se enciende la luz de reserva? No hay una ley escrita, pero se suele hacer referencia a la regla del 10%. Esto es, si en un depósito de 50 litros, la reserva sería de 5 litros. Con estos números se podría seguir la marcha durante unos 80 kilómetros.
El margen varía dependiendo del vehículo
Los fabricantes de coches y motos suelen destinar, como se dijo anteriormente, un 10% de la capacidad del depósito para combustible a la reserva. Así, en condiciones normales, el vehículo podrá circular durante unos kilómetros sin que se detenga en mitad de la calzada, aunque esta distancia varía ya que depende del vehículo que se tenga, de la capacidad del depósito o de su consumo total. Todo esto habrá que tenerlo en cuenta si llega el momento.
Por tanto, no hay un tiempo o cantidad de kilómetros concretos que se pueden recorrer sin repostar con el chivato encendido. Todos apuntan a la idea del 10%, que vimos previamente.
¿Cuándo hay que recargar el depósito?
Los expertos recomiendan que el depósito siempre vaya medio lleno, sobre todo cuando el vehículo está parado. Al igual que no hay que llevarlo cercano a lo mínimo, tampoco se recomienda que esté lleno. Los motivos por los que se desaconseja llevarlo al máximo lo ofrecen desde RACE a través de Mariano Suárez Martí, asesor de la misma:
- Si se apura la gasolina es muy posible que esta se derrame y es como “si estuvieses tirando directamente tu dinero al suelo”.
- Motivos de seguridad, ya que “la gasolina es un elemento altamente inflamable y sobre todo sus gases pueden suponer un riesgo. Si te pasas a la hora de echar gasolina, rebosará sobre la boca de llenado y el carburante quedará impregnado tanto en el vehículo como en el suelo algo que no debería suceder para evitar riesgos mayores”.
- La gasolina genera vapores y deben evacuarse durante el proceso de llenado e incluso cuando está almacenada: “El tapón del coche tiene una válvula que está ideada para que permita evacuar esos vapores de la gasolina. Sin embargo, si se sobrecarga el sistema de evaporación de gases de forma continuada (como ocurre al llenar el depósito del coche al máximo) va a repercutir en el sistema de emisiones de gases. Es decir, a largo plazo puede afectar a componentes como la válvula EGR, el catalizador o el filtro de partículas”.
Otros consejos para ahorrar combustible
Entre las recomendaciones a la hora de ahorrar combustible, destacamos:
- Se debe moderar la velocidad durante el trayecto y así se conseguirá que se reduzca el consumo.
- Conducir con anticipación y evitar frenazos, puesto que este tipo de acciones aumentan el consumo de carburante.
- Utilizar una relación de marchas más largas. Se debe limitar el uso de marchas cortas salvo en los momentos imprescindibles como cuestas muy pronunciadas.
- Hay que prescindir del uso de la climatización salvo en casos muy necesarios.
