En los últimos 30 años, el teléfono móvil ha sido el epicentro de nuestra vida digital. Un dispositivo que lo utilizamos para comunicarnos, para el trabajo, el entretenimiento e incluso como guía cuando estamos en un lugar que no conocemos. Pero para muchos, entre ellos Mark Zuckerberg, el reinado del teléfono está a punto de llegar a su fin. El CEO de Meta lanzó una predicción que tuvo un gran impacto en el mundo de la tecnología y considera que habrá un nuevo dispositivo que cambiará la forma en la que interactuamos con la información digital: las gafas inteligente.
Las palabras de Mark Zuckerberg pueden sonar a ciencia ficción, pero nada de eso. Según él, en un futuro cercano los teléfonos pasarán más tiempo en nuestros bolsillos, eclipsados por dispositivos mucho más naturales, sociales e intuitivos. De hecho, Meta ha apostado fuerte por el metaverso y la realidad aumentada.
En ese futuro de Mark Zuckerberg están proyectos tan reales como las gafas Orion de Meta, que, lejos de limitarse a proyectar imágenes, estas gafas están pensadas para integrarse en la vida diaria de una persona ya que pueden responder preguntas con sólo mirar, ofrecer navegación en tiempo real o mostrar actualizaciones de noticias sin necesidad de tocar una pantalla.
El fin del teléfono
La idea de abandonar el smartphone tiene un gran respaldo. Algunos estudios ya apuntan hacia una evolución de nuestros hábitos digitales que favorece a tecnologías más discretas y envolventes. Además, compañías como la propia Meta de Mark Zuckerberg están invirtiendo ya miles de millones para que esa transición se produzca cuanto antes.
El CEO de Meta ha sido uno de los grandes impulsores del concepto de realidad mixta, que considera que la llegada de estas gafas marcará el inicio de una nueva era tecnológica, parecida a la revolución que llevaron a cabo los smartphones en su día.
No será un adiós repentino, pero parece que el futuro apunta a otro tipo de dispositivos que se caracterizarán por ser manos libres, sin pantallas y más conectados que nunca. La carrera por encontrar ese dispositivo ya ha ya comenzado y las gafas inteligentes parecen ser las favoritas para ser las herederas de los móviles. Si Mark Zuckerberg tiene razón, la tecnología pasará a nuestros ojos.
Mark Zuckerberg ya utiliza gafas como un teléfono
El fundador de Meta ha mostrado recientemente el uso de las gafas inteligentes Ray-Ban Meta como un dispositivo de comunicación totalmente independiente. En vídeo que se publicó en redes sociales, el empresario compartió imágenes de sus hijos esquiando y que fueron grabadas con la cámara integrada de las gafas.
Las Ray-Ban Meta combinan la tecnología con el diseño tradicional de las gafas de sol de la marca. Incorporan una cámara de grabación, asistentes de voz y la capacidad de recibir mensajes y realizar llamadas sin la necesidad de utilizar un teléfono. Entre sus funciones también se encuentran la reproducción de música y el uso de diferentes aplicaciones. Además, las gafas son compatibles con lentes graduales, lo que amplía su rango de usuarios.
Con la presentación de los nuevos modelos, muchos esperan que estén incluidas en el mismo funciones avanzadas como un visor para visualizar textos entrantes, escanear códigos QR y traducir idiomas en tiempo real. Además, Meta trabaja en una pulsera de interfaz neuronal para permitiría controlar el dispositivo con gestos.
Se espera que el precio de la tercera generación de las Ray-Ban Meta podría rondar los 1.000 dólares, en comparación con los 299 dólares del modelo actual. Con estas innovaciones, Meta busca integrar más funciones de realidad aumentada y mejorar la interacción de los usuarios con su entorno mediante estos dispositivos.
