Si hay una sociedad crítica con su corona, esa es la británica. Suele tener momentos delicados por diferentes circunstancias y el actual es uno de ellos. Ahora están apareciendo muchas críticas hacia el Príncipe de Gales, el heredero al trono, después que este decidiera tomar unas vacaciones mientras que su padre, el rey Carlos III, hacía frente a una serie de compromisos después de sufrir un ingreso de urgencia a consecuencia del tratamiento contra el cáncer que padece. Tras el susto, Carlos III pudo retomar sus compromisos con pequeñas modificaciones.
Pero más allá de las cuestiones de salud, hay otros temas que preocupan y mucho. Por ejemplo, un informe que ha visto la luz y en el que se confirma que la Familia Real británica ha sido el blanco de más de 500 acosadores en los últimos tres años.
Así, el Centro de Evaluación de Amenazas de la Policía de Londres ha dado a conocer la escalofriante cifra de veces en las que la Familia Real ha estado en peligro últimamente, la más alta desde hace muchos años. De los más de 500 casos potenciales, 35 de ellos presentaban el mayor nivel de riesgo, aumentando en 24 respecto a años anteriores, aumentando también el número potencial de acosadores.
La Familia Real británica, en el punto de mira
A pesar del gran número de acosadores, todos ellos fueron identificados por el equipo de Protección de la Realza y Especialistas de la Policía Metropolitana, quienes son los encargados de proteger a la realeza y sus residencias, así como a los ministros del gobierno.
De acuerdo a los datos del informe, el equipo de seguridad de Buckingham sigue la pista de 50-100 personas que consideran que podrían representar “un riesgo significativo”. En muchos de estos casos, los acosadores padecen enfermedades mentales y son bastantes inexpertos, por lo que las amenazas o intentos de ataque se quedan un susto. Es más, en más de una ocasión estos han revelado su objetivo e incluso su nombre completo y dirección, por lo que no hubo problemas para su detención.
Una tarea complicada
Sobre el peligro al que se enfrenta a diario la Familia Real británica hizo referencia Dai Davies, ex jefe del comando de protección real de la Policía Metropolitana: “Desafortunadamente, siempre habrá personas perturbadas que quieran perjudicar a la Familia Real. La difícil tarea de la policía es determinar cuáles de ellas tienen los medios y la determinación para llevar a cabo cualquier plan”.
En cuanto a que se trata de potenciales acosadores que están debidamente identificados, Davies advierte que “estos son solo los que se han puesto en conocimiento de las autoridades, pero puede que haya muchos más en la sombra”. Y es que para Davies “es imposible que la policía esté completamente segura de eliminar a todas estas personas que podrían querer perjudicar a la Familia Real”.
Un joven, detenido por ir a “matar a la Reina”
Se han vivido muchas situaciones comprometidas referentes a la seguridad de la Familia Real británica y una de las de más tensión se produjo en 2021. En aquella ocasión, un joven de 19 años, llamado Jaswant Singh Chail accedió al Castillo de Windsor armado con una ballesta y declaro ante la policía que había acudido con la intención de “matar a la Reina”. Este joven trabajaba en un supermercado londinense y declaró que había sido incitado por su novia, un chatbot de inteligencia artificial. Fue detenido en virtud de la Ley de Salud Mental.
En febrero de 2023, Chail se declaró culpable de un cargo de traición y un juez lo condenó a nueve años de prisión.
