Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Hacienda confirma que si vives con una persona mayor de 65 años, podrás deducirte 2.550 euros en tu próxima declaración de la Renta

Hacienda ha puesto en marcha una serie de iniciativas con las que aliviar la presión fiscal para ciertos colectivos

por Redacción
3 de diciembre de 2024
en Economía
Hacienda beneficio fiscal

Hacienda confirma que si vives con una persona mayor de 65 años, podrás deducirte 2.550 euros en tu próxima declaración de la Renta

Ni Amazon ni AliExpress: TikTok Shop conquista el comercio online y este es el número de tiendas que ya tiene en España

Ni 10 euros ni 20: este era el precio del primer décimo de la Lotería de Navidad… y este el que puedes pagar próximamente

No solo en los huevos: la subida de precios afecta también al turrón de Suchard y así lo notarás al ir a comprarlo

En nuestro país, el cuidado de las personas mayores supone un reto para muchas familias que cuentan con recursos limitados. Por ello, Hacienda ha lanzado una nueva medida que tiene como fin, aliviar el peso económico de las unidades familiares que cuentan entres sus miembros con personas mayores. Esta medida es una deducción que puede llegar a los 2.550 euros al año y con la que se pretende apoyar a este colectivo que se considera vulnerable, fomentando el cuidado de los mayores en el hogar y dándoles el reconocimiento que merecen por su importancia dentro de las familias y de la sociedad en general.

Esta deducción se aplica en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y, además de a los hogares en los que conviven mayores de 65 años, también está disponible para los hogares en los que convivan personas con discapacidad, sin importar su edad en este último caso.

Hasta 2.550 euros en deducción fiscal por ascendiente

La Ley Tributaria recoge un beneficio fiscal para las familias en las que conviva un miembro que sea mayor de 65 años. Esta ayuda, consiste en un descuento fiscal por cada persona mayor que resida en el domicilio familiar y que pueden disfrutar las familias en su declaración de la Renta siempre que cumplan ciertos requisitos. Hacienda ha informado que este beneficio fiscal lo pueden disfrutar los contribuyentes que desciendan directamente de la persona mayor, por consanguinidad o adopción. Es decir, lo pueden solicitar los hijos, nietos o bisnietos de la persona mayor de 65 años que conviva en el hogar.

La cantidad a deducir dependerá de la edad del ascendiente. Se aplicará una deducción de 1.150 euros al año por cada persona conviviente que tenga más de 65 años. Si la persona tiene más de 75 años, la deducción se ampliará en 1.400 euros extra, siendo en total de 2.550 euros anuales.

Si en un hogar convive por ejemplo un hijo con sus dos padres, ambos mayores de 75 años, la deducción sería de 2.550 euros anuales por cada uno de los padres. Es decir, 5.100 euros de deducción anual total. En el caso de que falleciese un ascendiente que diera derecho a esta deducción, Hacienda contempla que se puede solicitar una deducción de 1.150 euros.

También hay deducciones por personas con discapacidad

Los familiares de las personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, pueden acogerse a deducciones en la declaración de la Renta. Para ello, la persona debe formar parte del núcleo familiar, sin importar la edad que tenga. Las cantidades a deducir en este caso son de un mínimo de 3.000 euros anuales para familiares de personas que tengan entre un 33% y un 64% de discapacidad. Si la discapacidad es superior al 65%, las deducciones pueden llegar a los 9.000 euros.

Estos son los requisitos para poder solicitar este beneficio fiscal de Hacienda

Para poder acceder a estas deducciones, la Agencia Tributaria requiere que se cumplan una serie de requisitos:

  • Si la deducción se aplica por edad, el ascendiente debe ser mayor de 65 años o de 75 años para sumar la deducción extra.
  • Si la deducción se aplica por discapacidad, el ascendiente debe tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%, sin importar la edad.
  • El ascendiente debe convivir con el contribuyente durante, al menos, la mitad del año. En el caso de los ascendientes con discapacidad, se considera como convivencia la estancia en un centro especializado.
  • Las rentas anuales del ascendiente no deben superar los 8.000 euros, excluidas las exentas de tributación.
  • El ascendiente no debe presentar una declaración de IRPF con ingresos superiores a 1.800 euros.

Ante cualquier duda sobre como solicitar estas deducciones, se recomienda asesorarse con expertos fiscales o consultar directamente con la Agencia Tributaria.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo