Como en otros aspectos de la vida, hay diferencias en cuanto a ducharse por la mañana para iniciar el día con energía o hacerlo por la noche, antes de ir a dormir para coger el sueño relajado. Aquí surge otro de los eternos debates de los miles que hay: ¿cuál es el mejor momento para asearse? Pues no existe la respuesta correcta, ya que cada uno defenderá con fuerza su postura y lo hará justificando determinados beneficios de hacerlo de esta manera.
Pero ahora, lo que sí se ha conocido, a través del doctor Samuel Choudhury, un médico que ejerce en Singapur, que dormir con el pelo mojado podría dañar tanto el cabello como el cuero cabelludo de maneras que seguramente no se conocían. Entre otros efectos, “es más propenso a romperse”.
Un daño considerable
Para Choudhury, “cuando el cabello está mojado, los enlaces se rompen” y esto hace que se vuelva “más elástico y propenso a romperse”. Esta explicación la dio en un vídeo de su perfil de TikTok que está causando un gran revuelo. El experto alerta sobre lo vulnerable que se vuelve el pelo en estado húmedo, algo que se agrava durante la noche al estar en contacto continuo con la almohada.
La advertencia del doctor Choudhury va más allá: “Además, cuando está constantemente mojado, el cabello puede hincharse, lo que también lo hace más propenso a romperse al hacer cosas como peinarse o incluso simplemente acostarse durante la noche”. Por tanto, para él, la fragilidad capilar no sólo una cuestión de peinado agresivo, también de apoyar la cabeza en la almohada con el pelo empapado, algo que puede estar causando un daño considerable sin que la persona lo sepa.
Va más allá de un riesgo estético
El problema que puede surgir es algo más grave que lo referido al aspecto estético. En este sentido, el médico advierte de un peligro que es mucho más preocupante: “Lo que la mayoría de la gente quizás no sepa es que dormir con el cabello mojado crea un ambiente muy propicio para el crecimiento de hongos”.
Esta información, poco conocida por la mayoría, ha generado una gran inquietud entre los que han visto el vídeo, ya que pocos asocian el cabello mojado con problemas dermatológicos serios. Añade Choudhury que “si bien causa una picazón intensa y mucha descamación del cuero cabelludo, lo que la gente no sabe es que a veces esto puede generar cicatrices que pueden derivar en la pérdida del cabello, una pérdida del cabello que puede ser permanente si no se trata a tiempo”.
Varios consejos para evitar el daño en el pelo
Por suerte, hay solución a ello y evitar problemas está al alcance de cualquier persona que tenga interés en hacerlo: “Esto se puede evitar con algunas medidas simples” asegura Choudhury, que las detalla: “Usar una toalla de microfibra, envolver el cabello en ella a lo largo de su longitud, girándolo suavemente y dejándolo secar durante 10 a 15 minutos”. Además, para aquellas personas que tengan prisa o que buscan resultados más rápidos, recomienda “usar un secador de pelo a baja temperatura para secar completamente el cabello y evitar frotar vigorosamente el cabello cuando esté mojado”.
Para finalizar, Choudhury sabe que mucha gente necesita un motivo importante para cambiar sus rutinas. Por ello, este experto en salud, concluye su publicación con un mensaje contundente: “Así que si necesitas una señal para no dormir con el cabello mojado aquí la tiene”. Lo manda mientras muestra una imagen de una cabeza con varias calvas.
