Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

La mejor película de la historia del cine la puedes ver en Netflix. Los expertos dice que es una obra de arte

por Antonio R.
4 de febrero de 2025
en Sociedad
La mejor película de la historia del cine la puedes ver en Netflix. Los expertos dice que es una obra de arte

La mejor película de la historia del cine la puedes ver en Netflix. Los expertos dice que es una obra de arte

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

Un año más, desde el prestigioso British Film Institute, siguen elaborando la amplía y detallada lista en la que nos dicen cuales son las mejores películas de la historia del cine. Es un trabajo del que forman parte miles de críticos del séptimo arte, que son claves para que este listado, que se publica cada diez años, sea lo más justo posible. Todos y cada uno de los aspectos de la película son estudiados, porque pueden ser determinantes para que un film esté en mejor posición o no.

En el último listado realizado por el British Film Institute, que se publicó en 2022, hay una película española que estuvo entre las 100 primeras, concretamente en la posición 85. La siguiente, está en el 157 y es la obra de Pedro Almodóvar, ‘Todo sobre mi madre’.  La película de la que hablamos es ‘El espíritu de la colmena’, realizada en el año 1973 y que fue el extraordinario debut de Víctor Erice como director. Ahí se ganó la categoría de referente, con una producción que superó a otras de grandes cineastas de nuestro país como Luis Buñuel y el mencionado Almodóvar.

Ambientada en la Guerra Civil

La historia del ‘Espíritu de la colmena’ se desarrolla en un pueblo castellano en el año 1940, justo después de la Guerra Civil que se vivió en España. La misma narra la historia de Ana, una niña de seis años que fue interpretada de manera magistral por Ana Torrent. La obra de Víctor Erice trata temas tan universales como la inocencia, el despertar a la realidad adulta y, como no, las secuelas de la Guerra Civil. Todo ello lo hace mediante una narrativa sutil y una estética visual que encandilan al espectador. Para comprobarlo, una de las opciones es verla en la plataforma Netflix.

Con un presupuesto modesto, lejos de los actuales, y un equipo reducido, el filme destaca por el uso magistral de la luz natural y sus encuadres meticulosamente compuestos. La dirección de fotografía de Luis Cuadrado, que se dio la circunstancia de que estaba perdiendo la vista durante el rodaje, creó una atmósfera onírica y melancólica que consiguió la atención del espectador en su momento y a día de hoy lo sigue haciendo. Además de la joven Ana Torrent, en el reparto están Fernando Fernán Gómez y Teresa Gimpera como padres, lo que supone un alto nivel interpretativo. El director logró extraer actuaciones naturales y conmovedoras, especialmente de los actores más jóvenes, evitando cualquier atisbo de artificialidad. Para conseguirlo, Erice mantuvo el nombre real de los actores en sus personajes para que los pequeños interpretes no se confundieran a la hora de recitar sus frases.

El cambio de guion

Una anécdota interesantes sobre esta película y que quizá muchos no saben es que el guion inicial de Erice no fue el último, pues el primero contaba con más diálogos. Lo que ocurrió fue que durante el rodaje el director optó por reducirlos al mínimo, confiando en el poder de las imágenes y en la expresividad del elenco de actores para transmitir mejor la historia que deseaba. Esta decisión, a la postre, fue fundamental para crear el tono poético y enigmático que caracterizaba la película, permitiendo que los silencios y las miradas hablen por sí mismos. Así, se invitaba al espectador a sumergirse en la mente de los personajes y en el ambiente opresivo que imperaba en la posguerra española.

De entre las numerosas críticas que tuvo esta película, destaca la de Fotogramas, que dijo sobre ‘El espíritu de la colmena’ que era “uno de los títulos más importantes del cine español”. Para este medio especializado, “La oposición entre la sordidez ambiental y las imaginativas fabulaciones de la espléndida Ana Torrent funciona con admirable precisión en un conjunto que bordea la absoluta perfección”.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo