Dormir bien es necesario para tener una buena recuperación y estar preparados para volver a empezar la actividad de un nuevo día, al igual que para disfrutar de un bienestar general y evitar problemas de salud. Pero no solo basta con dormir un determinado número de horas, también hay que hacerlo de la manera adecuada y según los expertos esta es la de hacerlo apoyados sobre el lado izquierdo. De hacerlo así, se consiguen numerosos beneficios para la salud: favorece el sistema linfático, reduce el reflujo de ácido, mejoras en la digestión y el sistema cardiovascular, reduce los ronquidos y también las posibilidades de episodios de apnea, además de mejorar la calidad del sueño.
¿Por qué es la mejor postura para dormir?
De acuerdo a diversos especialistas, dormir sobre el lado izquierdo favorece el funcionamiento del sistema linfático ya que el principal drenaje de este sistema se encuentra en el costado izquierdo. De esta manera, el organismo consigue eliminar toxinas y subproductos metabólicos de manera más eficiente cuando se adopta esta posición.
Además, los gastroenterólogos confirman que acostarse sobre el lado izquierdo ayuda a reducir los síntomas de reflujo ácido, sobre todo en aquellas persona a las que se les ha diagnosticado con enfermedad de reflujo gastroesofágico.
De gran ayuda a nuestros órganos
Más allá de los efectos que tiene dormir del lado izquierdo sobre el reflujo, la digestión también se ve beneficiada con grandes mejoras si se descansa de este lado. Al dormir sobre el costado izquierdo el contenido gástrico se desplaza más fácilmente hacia el intestino delgado ya que aprovecha la curvatura del estómago.
Numerosos pacientes que sufren acidez estomacal durante la noche se han encontrado con que con solo modificar su postura de dormir y colocarse sobre el costado izquierdo, han conseguido un remedio más eficaz que los tratamientos farmacológicos convencionales.
Además, hay que sumar mejoras sobre el sistema cardiovascular, pues se reduce la presión sobre la aorta al adoptar esta postura, lo que conlleva una mayor fluidez del flujo sanguíneo. Esto es especialmente relevante en el caso de las mujeres embarazadas, a las que se les suele recomendar dormir sobre el lado izquierdo para favorecer la circulación tanto de la madre como del feto.
Los estudios realizados también han mostrado beneficios de dormir sobre el lado izquierdo fuera de la influencia que tiene sobre los órganos. Es una postura con la que se reducen los ronquidos y las probabilidades de sufrir episodios de apnea en determinados grupos de población.
La calidad del sueño mejora
Ir a la cama para descansar y dormir sobre el lado izquierdo ayuda también a mejorar la calidad del sueño, incluso, según varios estudios, mejora el despertar de las personas y se consigue reducir de forma notable el hinchazón facial.
A pesar de todos estos beneficios, la realidad es que durante el sueño es habitual que el cuerpo tienda a cambiar de postura de manera natural, por lo que no es imprescindible mantener la posición durante toda la noche. Aunque se den ciertos cambios de postura, los expertos considera que comenzar a descansar sobre el lado izquierdo crea un entorno óptimo para el funcionamiento de los sistemas internos en el periodo más importante de la recuperación nocturna.
Por tanto, estamos ante un sencilla técnica que se puede usar para disfrutar de unas mejores condiciones de salud con solo adoptar una postura correcta al dormir. Aunque parezca que no es tan importante, esto tiene más relevancia de lo que uno se pueda imaginar. Así, para dar un paso adelante en nuestra salud, a dormir sobre el lado izquierdo aunque durante la noche se cambie de postura.
