Está claro que uno de los problemas más importantes de la sociedad española hoy en día es el acceso a la vivienda. El precio de la vivienda en España, tanto nueva como usada, continúa subiendo y parece que está escalada no tenga fin. Para muchos españoles, comprar un piso se convierte en una misión imposible si al alto precio de la vivienda le sumamos que es difícil conseguir una hipoteca y que se necesita una suma importante de ahorros para afrontar el coste de la entrada y los gastos asociados a la compra.
Por eso, si estás pensando en comprar una casa en Madrid, vamos a ayudarte. Aún hay zonas en las que comprar una vivienda no es prohibitivo. Sigue leyendo y te contamos a qué barrios podrás mudarte a una vivienda en propiedad sin que te cueste un ojo de la cara.
El precio del metro cuadrado en Madrid capital varía mucho entre distritos
En concreto, en Madrid capital el metro cuadrado se situó en 4.891 euros el metro cuadrado de media en el mes de noviembre, lo que supone un aumento del 20,4% del precio respecto a noviembre del año pasado. El mercado inmobiliario de la capital española es uno de los más activos del país, pero también de los más heterogéneos, con grandes diferencias de precios entre distritos.
Entre los más caros, encontramos el barrio de Salamanca (8.642 euros/m2), Chamberí (7.173 euros/m2) y Madrid Centro (6.594 euros/m2). Las zonas de Madrid en las que el metro cuadrado es más barato son Villaverde (2.204 euros/m2), Puente de Vallecas (2.518 euros/m2) y Usera (2.719 euros/m2).
Villaverde, el distrito más barato de Madrid para comprar una casa
Villaverde es uno de los 21 distritos de Madrid y está situado al sur de la ciudad, limitando con Leganés y Getafe. Es el último municipio que absorbió la capital de España en el año 1954. El precio del metro cuadrado aquí es a fecha de noviembre de 2.204 euros/m2, lo que dista mucho de los 8.642 euros/m2 que cuesta en el barrio de Salamanca.
La población de este distrito ya roza los 150.000 habitantes y cuenta con todos los servicios que necesitarás para vivir. Cuenta con numerosas guarderías y colegios, tanto públicos como privados. El transporte tampoco será un problema ya que cuenta con la Línea 3 de metro y 21 líneas de autobuses. Así que si está buscando casa para comprar en Madrid capital, echa un vistazo a las viviendas en venta de este distrito y puede que se convierta en tu próximo hogar.
Es un buen momento para invertir
Con el euríbor en caída libre y los bancos dispuestos a dar créditos, es un gran momento para invertir en una vivienda. Si puedes permitírtelo, comprar una casa en uno de estos barrios en los que el precio por metro cuadrado es más bajo, es una apuesta segura.
De hecho, el precio del metro cuadrado en Villaverde, ha subido un 13,8% en el último año. Lo mismo ha sucedido en Puente de Vallecas y Usera, en los que el precio ha aumentado un 13,2% y un 19,3% respectivamente.
Colmenar de la Oreja, el municipio con las viviendas más económicas de la Comunidad de Madrid.
Si no puedes permitirte los astronómicos precios de la capital y no te importa trasladar tu residencia a otro punto de la provincia, te vamos a contar cuál es el pueblo que tiene el precio más bajo por metro cuadrado.
La localidad más barata en la Comunidad de Madrid para comprar una casa es Colmenar de Oreja, con un precio medio por metro cuadrado de 875 euros. Este municipio ubicado en la comarca de Las Vegas, no solo es el municipio más económico de la Comunidad de Madrid para comprar una vivienda, sino que también ofrece opciones interesantes para quienes buscan invertir o mudarse a un entorno más tranquilo. El municipio, con 8.649 habitantes, cuenta con un casco urbano declarado Bien de Interés Cultural, lo que añade atractivo a la zona.
