Cuando llega la hora de hacer la compra, una de las dudas que nos entra es la de la elección de la carne. ¿A qué supermercado vamos? Nos hacemos esa pregunta tanto por la calidad como por el precio del producto. Si te ocurre eso, hay muchos expertos que ayudan a tomar esa decisión, sobre todo en redes sociales. Uno de ellos es el usuario de TikTok @galiciacanibal.
En la cuenta @galiciacanibal se ha hecho una comparativa tras probar los filetes de tener de Mercadona, Lidl y Gadis, esta última una cadena que se encuentra presente en algunas comunidades autónomas como Castilla y León y Galicia. Y tras hacer probarlos, asegura que tiene claro cuál es el mejor “de lejos”.
Uno a uno
El tiktoker comienza explicando que va a probar el filete de ternera de primera calidad de las tres cadenas para compararlos. El primero es el de Mercadona, que tiene un coste de 17 euros / kilo. Del producto de la firma valenciana destaca su buena presentación. Después toca el turno de Gadis, 15.3 euros el kilo, en la que apuesta por una bandeja de filetes de tapa de ternera gallega. Por último, en Lidl, compra también el filete de tapa por 15,98 euros kilo.
¿Cuál es el mejor filete de ternera de supermercado?
Una vez compradas las piezas, @galiciacanibal los cocina y los prueba para posteriormente dar su veredicto:
- Cree que es excesivamente caro, ya que no ofrece una calidad acorde a lo que se espera por el precio que se paga.
- Lo alaba y señala que “es mejor que el de Lidl con diferencia” aunque incide en que es el más caro de los tres y que “no es nada del otro mundo, es una carne muy normalita”.
- Es el último que prueba y para él se trata de “indudablemente el mejor, de lejos”. Uno de los motivos por lo que lo considera como tal es porque queda poco hecho algo que con los otros no se puede conseguir porque están cortados a máquina y al ser fino la meterlos en la plancha ya se pasan. Los de Gadis, al ser cortados a mano, tienen un corte más gordo y permite hacer cosas distintas.
Trucos para elegir la mejor carne
Hay una serie de indicios que nos pueden ayudar, a quienes no somos expertos en la materia, a elegir la mejor carne de un supermercado. Para ello es importante tener en cuenta las recomendaciones de los que sí saben sobre el tema, lo que nos permitirá aumentar las posibilidades de conseguir un buen producto.
Lo primero, para elegir las mejores carnes, es saber cuáles son los mejores cortes por cada tipo de cocción. Si quieres tomar filetes habrá que optar por el lomo, la babilla, el solomillo, la tapilla, la tapa, la aguja, la cadera o el cantero; si lo que pretendes es utilizarlo para asar, los mejores son el pez, la plana, el lomo, la alerta, la contra, el redondo o el rabillo de cadera. También hay cortes específicos para los guisos y la carne de picar.
Cuando se acude a la carnicería para pedir unos filetes también es importante saber que el corte debe realizarse de forma perpendicular a las fibras. En el filete se deben observar las fibras en forma de cuadrados y nunca alargadas, lo que hará que aumenten las posibilidades de que sea tierno.
Otro truco pasa por conseguir filetes tiernos que tengan vetas y bordes de grasas que, aunque no se vayan a comer después, es bueno cocinar el filete con ellas y retirarlas una vez que se hayan cocinado, logrando de esta forma mantener la jugosidad de la carne.
Por otro lado, para garantizar que la carne comprada está en un estado óptimo para su consumo hay que observar varios detalles. Si está envasada y se encuentran zonas marrones, esto no es un problema ya que tiene que ver con la falta de oxígeno. Una vez esté al aire libre tendrá que volver a tener el color rojo.
