El mercado marca rumbo en todos los sectores, también en el automovilístico. Mercedes-Benz va a estrenar una nueva generación con tecnología avanzada que da un plus a su rendimiento y eficiencia y lo hará con el Mercedes CLA. En principio este modelo nació con la intención de ser sólo eléctrico, pero finalmente tendrá versiones hibridas en 2026. La tendencia del mercado ha hecho cambiar de opinión a la firma alemana.
Dos versiones diferentes de este Mercedes
El nuevo Mercedes CLA 2026 es el responsable de estrenar varias novedades de la compañía. Una de ellas, quizás la más importante, es que es el primer modelo basado en la nueva plataforma modular MMA de la marca, una arquitectura multienergética diseñada tanto para sistemas de propulsión eléctricos como híbridos con motor de combustión.
Otra de las novedades que trae el CLA es su sistema de propulsión. Mercedes ha puesto toda la carne en el asador al diseñar un tren motriz de nueva generación que reúne en un mismo coche un buen rendimiento, una gran autonomía y un tiempo de carga reducido. De este modo, el CLA 2026 llega al mercado con dos versiones diferentes:
- CLA 250+, que cuenta con un motor eléctrico de 200 kW (272 CV) de potencia y 335 Nm de par motor alimentado por una batería de iones de litio de 85 kWh que permitirá hasta 790 kilómetros de autonomía por carga y un consumo combinado de apenas 12,2 kWh/100 km.
- CLA 350 4Matic, que tal y como su nombre indica está equipado con un sistema de tracción a las cuatro ruedas gracias a dos motores eléctricos que desarrollan un potencia combinada de 260 kW (353 CV) y un par motor de 515 Nm. La batería es la misma que la versión CLA 250+, pero con una autonomía menor, 768 kilómetros, y un consumo ligeramente mayor, 12,5 kWh/100 km.
La batería de níquel-magnesio-cobalto (NMC) de 85 kWh admite carga rápida en corriente continua a una potencia de hasta 320 kW gracias a un sistema eléctrico de 800 voltios, lo que hace posible recargar hasta 325 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos desde un cargador rápido.
Habrá versiones híbridas
Con estas características todo apuntaba a que Mercedes iba a comercializar el nuevo CLA con motor eléctrico, pero la tendencia del mercado es clara en estos momentos: el cliente prefiere en la actualidad comprar coches híbridos por encima de cualquier otra tecnología de propulsión. Y esto no podía obviarlo la marca alemana.
Así, cuando presentó la tercera generación del CLA en mayo de este 2025, el gigante del automóvil aprovechó para anunciar que el nuevo modelo contaría con su oferta con motorizaciones de combustión. Estas variantes están programadas para llegar al mercado a principios del próximo 2026 y, aunque los detalles no se han revelado por completo, Mercedes ya ha dicho que contará con un motor de gasolina equipado con un sistema híbrido ligero (MHEV) de 48 voltios y un motor eléctrico integrado en la transmisión.
El propulsor de gasolina será una unidad de cuatro cilindros y 1.5 litros y estará ligado a una caja de cambios automática de ocho relaciones y doble embrague, en el que quedará integrado el ya mencionado motor eléctrico de su sistema híbrido ligero.
Mercedes tendrá que cumplir con una serie de requisitos y para ello ha diseñado el sistema para que pueda circular en eléctrico siempre y cuando su batería de 1,3 kWh de capacidad energética tenga electricidad. Además, la demanda de potencia deberá ser inferior a los 20 Kw (27 CV) y la velocidad no podrá ser superior a los 100 km/h. Además, tendrá la capacidad de recuperar hasta 25 kW de energía.
En España, estas versiones contarán con la etiqueta medioambiental ECO de la Dirección General de Tráfico.
