Si hablamos de dibujos animados, Mickey Mouse es uno de los personajes más famosos y queridos de la historia de la animación. Su imagen es el símbolo de la compañía Disney y ha protagonizado cientos de películas, series, comics y videojuegos. Ahora cumpleaños, este 15 de mayo, pero sus inicios no tuvieron el éxito esperado. En 1928, Walt Disney presentaba a Mickey Mouse con un cortometraje Plane Crazy y no llegó a impresionar. Lo mismo ocurrió con el segundo corto, en el que tampoco logró despertar el interés de los distribuidores.
Este es el origen de Mickey Mouse
En 1928 fue cuando Walt Disney perdió los derechos de Oswald, su primera creación popular. Así que tuvo que pensar en nuevo personaje con el que poder volver a conquista al público. Pasó de un conejo afortunado a un ratón aventurero y con mucha personalidad, Mickey Mouse. La idea le surgió durante un viaje en tren y en primer lugar el nombre iba ser Mortimer. La mujer de Walt, Lilian, le dijo que era un nombre demasiado rudo y le sugirió Mickey, algo más amable.
Así, el 15 de mayo de 1928, Mickey Mouse fue presentado en un cortometraje titulado Plane Crazy. En este corto, Mickey se embarcaba en un viaje en avión que era una parodia del vuelo trasatlántico de Charles Lindbergh. Fue una proyección privada en busca de distribuidores que apostaran por el nuevo proyecto de Walt, pero esto no sucedió. No logró impresionar a su público y no logró tener distribución comercial.
La misma suerte tuvo con un segundo corte ambientado en Argentina y con el título The Gallopin’ Gaucho.
A la tercera, la vencida
A pesar de no tener éxito con los dos primeros cortos, Walt Disney no perdió la fe en el potencial de Mickey Mouse e hizo un tercer corto, titulado Steamboat Willie. Esa obra, en la que Mickey hacía de marinero que se enamoraba de Minnie, una pasajera del barco, sí consiguió convencer a los distribuidores y el 18 de noviembre se estrenó en la ciudad de Nueva York, siendo el primer dibujo animado que contaba con sincronización del sonido.
Por esta razón es por la que el 18 de noviembre se celebra el cumpleaños de Mickey Mouse, aunque su primera aparición tuvo lugar seis meses antes.
Evolución total
Desde aquel momento, Mickey Mouse ha evolucionado tanto en su diseño como en su personalidad. Ha pasado de ser un rebelde travieso a un héroe bondadoso y valiente. Durante este tiempo, este ratón ha interpretado diferentes roles, desde aprendiz de brujo a explorador espacial y a su grupo de amigos se han unido personales como Pluto, Goofy o el Pato Donald.
Además de su presencia en cortos, películas, series y videojuegos, Mickey Mouse cuenta con numerosos premios y reconocimientos. Entre ellos, uno en 1978 en el que tuvo el honor de ser el primer personaje de animación con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Previamente, en 1932, recibió un Oscar honorífico y después fue nombrado embajador honorario de la UNESCO.
En el año 2018, por su 90 cumpleaños, Disney celebró una de las mayores fiestas de su historia con El espectáculo más feliz del Mundo en Disneyland. Cerca de los 100, es un icono cultural que representa valores de la imaginación, la creatividad y la diversión. Su legado se extiende por todo el mundo a través de productos, sus parques temáticos y sus plataformas de comunicación.
