Aunque su uso está cada vez más extendido, la aplicación miDGT no es la llave para entrar a todos lados. Desde el desconocimiento , uno podría pensar que así es, y que, por ejemplo, tenerla permite viajar por Europa yendo al volante sin problema, pero no -o no exactamente-: miDGT no sustituye el permiso de conducir físico por muy útil que sea la herramienta a la hora de gestionar nuestra documentación dentro de nuestro país. El proceso de digitalización de administraciones como la Dirección General de Tráfico ha traído comodidades como esta, que, sin embargo, todavía no ha sido reconocida fuera de nuestras fronteras, lo que lleva a extremar las cautelas cuando conduzcamos fuera de ellas.
Utilidad de miDGT
Desde que fue estrenada en 2020 por la Dirección General de Tráfico, la DGT se ha resuelto como una alternativa fiable ideal para llevar en nuestro dispositivo móvil documentación como el permiso de conducir, los datos del vehículo que conducimos, nuestro seguro y nuestros puntos en tiempo real gracias a un código QR. Es por ello que el uso de miDGT ha ido en aumento: los conductores destacan en su utilización la rapidez y facilidad con la que pueden gestionar los trámites necesarios sin precisar de documentos físicos…
… claro, que esto es lo que pasa en España; fuera es otra cosa, porque solo tiene validez aquí. Así, tal y como recuerda la DGT, la aplicación miDGT no bastará si viajas al extranjero, aunque sea dentro de la Unión Europea, sino que en esta deberás llevar el formato físico del carnet como documento original para poder conducir, por ejemplo, un coche de alquiler que puedas alquilar para moverte, además del coche propio.
Entonces, ¿qué necesito para poder conducir fuera de España?
De esta manera, los requisitos que los conductores nacionales deben afrontar cuando vayan al volante fuera de nuestro país tienen que ver con diferentes factores; fundamentalmente, con el país de destino. Así, en países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (EEE) el permiso físico de conducir vigente en España será suficiente. Fuera de países de estas zonas, será obligatorio contar con el Permiso Internacional de Conducción, además de con ese formato físico del carnet. Dicho documento puede solicitarse en cualquier Jefatura de Tráfico.
De esta manera, para poder conducir en el extranjero hay una serie de requisitos esenciales, que comienzan por la necesidad -o cuando menos recomendación- de registrarte como conductor o canjear tu carnet de conducir por el permiso para hacerlo acorde a las normas locales. Asimismo, hará falta tener la ITV en vigor, así como una matrícula española válida o el seguro obligatorio en regla, uno al que, en todo caso, habrá que prestar atención y revisar, puesto que no todas las pólizas españolas cubren los daños o la asistencia en otros países.
Más recomendaciones para conductores noveles
A las recomendaciones anteriores hay que añadir otras a tener en cuenta por aquellas personas que tengan un permiso todavía provisional y pendiente de validación definitiva. Estos conductores noveles, igual que el resto, no podrán conducir con miDGT fuera del territorio español, ni tampoco de ninguna otra manera, ya que necesitarán el permiso definitivo en formato físico para poder hacerlo en igualdad de condiciones con el resto.
Asimismo, es conveniente comprobar que se cumplen el resto de indicaciones, relativas a la ITV, el seguro o el resto de documentación. Con todo, es recomendable en cualquier circunstancia familiarizarte antes de salir del país con las normas de tráfico locales de aquel al que vas, así como, si el destino está fuera de Europa, solicitar el permiso internacional con la mayor antelación posible.
