Aunque parezca un detalle insignificante, no lo es. Hay muchos coches que tienen puesto el rótulo de Se vende en la ventanilla y aunque los propietarios de los mismos no lo sepan, circular con ellos conlleva una sanción, ya sea impuesta por el ayuntamiento o por los agentes de Tráfico. Y la cantidad no es una broma, pueden ir desde los 200 euros a los 3.000 euros. Incluso puede haber retirada del coche por la grúa.
Cuando el vehículo está en marcha, fijar cualquier objeto en las lunas está terminantemente prohibido porque pueden impedir la visibilidad del conductor. Y un folio con precio y teléfono encaja en esta situación y se considera una infracción grave. Por ello, circular con el cartel colocado suele conllevar una sanción, aunque lo que más preocupa es la seguridad vial: si el rótulo tapa parte del campo de visión aumentan las posibilidades de accidente.
Lo que dicen las ordenanzas municipales sobre ello
Dejar el coche estacionado con el anuncio puesto también genera problemas. Son muchos los ayuntamientos que califican esto como venta callejera con publicada, al usarse la vía pública como si fuese un escaparate. Las multas por esto, en general, se mueven entre los 200 euros y los 700 euros, aunque en algunos municipios se pueden alcanzar sanciones de 1.000 euros e incluso 3.000 euros, además de la retirada del vehículo por la grúa municipal.
El origen de estas restricciones está en las quejas de los vecinos, pues en algunos casos se ha dado que profesionales y grupos organizados han ocupado plazas públicas con coches a la venta, dificultando el aparcamiento. Por este motivo en varias localidades se han endurecido las ordenanzas.
Antes de pegar nada, por tanto, conviene consultar la normativa de tu municipio para no tener un disgusto económico e incluso que te retire el coche la grúa. Revisar las normas locales es lo mejor para evitar sanciones innecesarias.
Diferencias entre ciudades: Madrid y Vitoria, requisitos de autorización previa
No todos los municipios de nuestro país aplican la misma normativa. Como referencia, estos dos casos que ilustran el panorama que nos podemos encontrar y los requisitos que se exigen para poder anunciar la venta del coche en una vía pública:
- En Madrid, un vehículo estacionado para su venta o alquiler puede tener la sanción de 90 euros y posible retirada por la grúa. La normativa municipal de la capital prohíbe usar la vía pública para vender.
- En Vitoria un vehículo estacionado con el cártel de Se vende requiere de una autorización previa. Si no se obtiene dicho permiso y es cazado, puede tener una sanción que va desde los 750 euros a los 1.500 euros. El ayuntamiento de la ciudad vacas da un permiso de tres meses que se puede prorrogar y será de un único titular.
Consejos para vender el coche sin multas ni retirada
Si una persona necesita desprenderse del vehículo, lo más recomendable es apostar por portales especializados, canales profesionales o herramientas de tasación y venta rápida que evitan usar la calle como escaparate. Es más cómodo y se evitan riesgos.
Además, es importante advertir que muchos coches con el típico cartel proceden de grupos organizados que se hacen pasar por particulares para eludir garantías propias de un comerciante profesional. Por tanto, a la hora de vender y de comprar, mejor optar por sistemas seguros y transparentes.
Aunque el cartel pueda parecer algo inocente, la sanción no lo es. Lo ideal es consultar la normativa de cada domicilio, evitar poner carteles fijos en las lunas y utilizar métodos legales y seguros para cerrar la operación.
