Si has recibido una multa por parte del Ayuntamiento de Madrid por entrar en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), ojo que puedes librarte de ella. Los tribunales han tumbado nada más y nada menos que 558 multas hasta la fecha, un 97% de éxito en los recursos judiciales presentados a través de la plataforma que proporciona la entidad Dvuelta. Los motivos de estas anulaciones son dos: el consistorio de la capital no cumple con el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y además el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló parte de dicha Ordenanza, por lo que dejó sin base jurídica todas las sanciones dictadas bajo este marco jurídico.
Un fracaso a nivel judicial
En lo que llevamos de 2025, el Ayuntamiento ha acumulado 383 sentencias desfavorables, de las que 224 incluyeron condena en las costas procesales. Esto representa casi un 60% de los casos. De todas las anulaciones, el 60% corresponde a la ZBE de Distrito Centro, el 25% a Madrid ZBE y el 15% a Plaza Elíptica. Cada una de estas sanciones tiene un importe mínimo de 200 euros.
Dos pilares jurídicos
Los tribunales fundamentan sus fallos en dos pilares jurídicos:
- El Ayuntamiento no cumple con el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, la cual exige “acreditar documentalmente la instalación de carteles informativos visibles que adviertan sobre la captación de datos o imágenes para el control de accesos”. En ninguno de los casos el consistorio ha podido demostrar la existencia de dicha señalización reglamentaria, lo que ha provocado la anulación de las sanciones impuesta.
- El TSJ de Madrid anuló parte de la Ordenanza de Movilidad relativa a las ZBE, por lo que dejó sin base jurídica todas las sanciones dictadas bajo ese marco normativo. Esta nulidad conlleva que las multas carecen de fundamente legal para estar sustentadas en una regulación anulada por los tribunales. Pese a ello, el consistorio ha recurrido esta decisión y sigue con las sanciones.
Más de 208 millones en multas de tráfico por las ZBE
Las ZBE se han convertido en unas máquinas de recaudar fondos para el Ayuntamiento. La capital prevé recaudar durante este 2025 más de 208 millones de euros en multas de tráfico, de los cuales 110 proceden de las ZBE. Esto supone algo más de la mitad de la recaudado en multas por el consistorio proviene de estas zonas. Estas cifras hacen de Madrid la ciudad española que más ingresa por este concepto, recaudando 3,5 veces más que Barcelona.
Contra la legalidad
Desde Dvuelta, se considera la posición del Ayuntamiento de Madrid como de “desprecio a la legalidad y a los derechos de los ciudadanos”, tal y como manifiesta Pedro Javaloyes, portavoz de la organización. Añade Javaloyes, “los tribunales están parando los pies al Ayuntamiento sistemáticamente por el uso masivo e injustificado de las multas de ZBE” y que “no sólo existe abuso normativo, pues también hay una clara intención recaudatoria, a costa de los conductores, que la Justicia está desmontando sentencia a sentencia”.
Una reacción cívica
El recurrir este tipo de sanciones se ha convertido en una “reacción cívica”, declara Javaloyes, con la que se “equilibra la balanza entre una Administración que tiende a convertir la multa en un instrumento recaudatorio y un ciudadano que, de otro modo, quedaría indefenso”.
Por parte del Ayuntamiento de la capital, se asegura que las ZBE son necesarias para cumplir con los objetivos de calidad de aire y se recuerda que la anulación del TSJM está recurrida, por lo que hasta que el Tribunal Supremo no aplique otra acción las multas continuarán.
