En estos días de verano, cuando hay más tiempo libre y se suele tirar más de plataformas de streaming, ha llegado una noticia que se sabía que se iba a dar tarde o temprano a pesar de que nadie quería que eso ocurriese. Y es que Netflix eliminará su plan de suscripción Básico y, por tanto, ha puesto fecha al momento en el que todos los usuarios del mismo pasen a formar parte de manera automática del Estándar con anuncios, que en la actualidad tiene un coste de 6,99 euros.
Netflix lleva un tiempo dándole vueltas a la modificación de sus planes de suscripción. Empezó con la entrada de un plan de publicidad más asequible, el fin de las cuentas compartidas y el encarecimiento de su otras modalidades. Ahora, en estos momentos, ya ha informado a los usuarios sobre el momento exacto en el que se producirá un cambio tan significativo para parte de sus clientes. Será en el mes de septiembre.
Llegó el momento de España
En enero de este 2025, Netflix comunicó que dejaría de ofrecer a los futuros nuevos suscriptores el plan Básico sin anuncios, que es el más económico de aquellos que no incluyen publicidad, e iba a comenzar por Canadá y Reino Unido. Poco tiempo después señaló que lo eliminaría de forma definitiva de su oferta, comenzando también por dichos países, lo que afectaría a los usuarios que ya pagaban dicho plan.
Finalmente, desde la compañía se comenzó a eliminar el plan Básico para los países mencionados a principios de julio y, en la actualidad, esta decisión también ha llegado a nuestro país. Ha sido mediante un correo electrónico enviado a los usuarios, como Netflix ha informado de que el plan Básico sin anuncios dejará de estar disponible a partir del mes de septiembre, instante en el que comenzará a migra estas cuentas de manera directa al plan Estándar con anuncios.
Así será el ‘nuevo’ plan Básico de Netflix
Esta opción de la plataforma de streaming permitía ver hasta la fecha el contenido con una calidad de 720p y sin anuncios por un precio de 9,99 euros al mes. Ahora, los usuarios que estaban dentro de este plan, cambiarán de forma automática al Estándar con anuncios, que tiene un coste de 6,99 euros y que ofrece contenido a 1.080p hasta en dos dispositivos, aunque con publicidad.
En el email que se le ha enviado a todos los usuarios, Netflix destaca que con la migración al plan Estándar los usuarios se ahorrarán un 30% de la suscripción, así como dispondrán de una mejor calidad de vídeo y podrán visualizar el contenido en más dispositivos.
En el caso de que los usuarios no quieran utilizar el plan con publicidad, los usuarios deberán modificar su suscripción al plan Estándar sin anuncios (13,99 euros) o al plan Premium (19,99 euros) que ofrece contenido en 4k, lo que supone un precio bastante más elevado del que se paga en la actualidad.
Adiós a la renovación automática de suscripciones
Netflix es una de las plataformas que se verá afectada por la decisión del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de poner fin a la renovación automática de contratos de duración determinada que se suscriben, por ejemplo, a través del móvil y que están sujetos a renovación. Las compañías tendrán que informar con antelación a los usuarios para evitar cargos inesperados.
La iniciativa tiene como finalizad principal impedir que los usuarios sigan pagando por servicios que ya no desean o que incluso se olvidaron de haber contratado. Por ello, los contratos con una duración determinada que se renuevan de forma automática deberán incorporar un aviso al consumidor, en el que se le informa sobre la fecha de vencimiento del mismo, las implicaciones de no cancelar la renovación y la opción de no seguir con el servicio.
