Las comedias que giran en torno al lugar de trabajo pueden ser magníficas. En una oficina encontramos a gente que comparte espacio por obligación, personas que se pelean por el poder, amistades e incluso amoríos. La cantidad de tramas es infinita y si además se desarrolla en una funeraria, el potencial de situaciones en las que nada sale como se espera es muy elevado. Es lo que ocurre con Muertos S.L., que acaba de aterrizar en Netflix después de dos temporadas en Movistar Plus +. Protagonizada por Carlos Areces, estamos ante una comedia tradicional, pero sin miedo a ser políticamente incorrecta y que sabe dónde puede sacar la carcajada a quien la ve.
Una idea de Netflix muy original
Cuando hablamos de una funeraria y las historias que pueden darse en este lugar, es difícil imaginarse algo alegre y mucho menos cómico. Sin embargo, Muertos S.L. consigue dar la vuelta a las concepciones sobre la muerte, el luto y la seriedad con la que se preparan los velatorios. El resultado es una comedia que juega a sorprender con la ineptitud de sus personajes y lo rocambolesco de su vida laboral.
Pocos capítulos y de media hora
En muchas ocasiones no se apuesta por una serie por las temporadas que tenga o por la duración de los capítulos. En esta, no hay que preocuparse por ello. Aunque ya se ha estrenado la tercera temporada, la primera y la segunda suman tan solo 14 capítulos de media hora cada uno.
Eso significa que puedes ponerte al día con tan solo siete horas de visionado, por lo que es perfecta si no hay nada que hacer durante el fin de semana o si se quiere ver algo divertido en un par de tardes.
El humor clásico, uno de sus puntos fuertes
Se basa en un humor de enredos, que mezcla situaciones disparatadas con unos personajes caricaturescos, siempre dispuestos a llevar cualquier problema a su máxima expresión. Esto es gran parte de su éxito, un humor negro que no teme meterse en temas de rabiosa actualidad, situaciones surrealistas, contratiempos en la funeraria que se resuelven de la peor manera y una gestión del negocio que no se entiende.
Los personajes y el elenco
Entre los personajes, algunos que son esperpénticos como un comercial con deseos de crecer y llegar a ser el director de la funeraria; una recepcionista hipocondríaca a la que le aterroriza la muerte: un conductor por una debilidad por el alcohol; un director de marketing fiel a Steve Jobs; o un becario con demasiado complaciente.
Todos ellos y otros, trabajadores por un magnífico elenco de actores como Carlos Areces, Salva Reina, Diego Martín, Aitziber Garmendia, Adriana Torrebejano o Amaia Salamanca.
De nuevo, los hermanos Caballero
Muertos S.L. es el último trabajo de Alberto y Laura Caballero, creadores y directores de varias de las comedias televisivas españolas más exitosas y longevas de los últimos años. Su talento ha quedo patente en series como Aquí no hay quien viva, La que se avecina, El Pueblo y Machos Alfa.
Desde su primera temporada, Muertos S.L. ha conseguido buenas críticas tanto de público como de profesionales. Muchos los comparan directamente con el cine de Berlanga, destacan su formato similar a The Office, la osadía de su temática, el humor negro y las magníficas y las magníficas interpretaciones de todos sus actores.
Su éxito ha sido tal que Movistar Plus + decidió renovar por una segunda temporada antes incluso de estrenar la primera. Ahora Netflix ha adquirido la serie a tiempo para disfrutar en la plataforma de la tercera, que ya está disponible.
