Dispuesto a romper con todo. Así llega a España un supermercado holandés, que tiene como meta estar, mínimo, a la misma altura que otros gigantes del sector: Lidl, Carrefour. Hablamos de un Action, que en sus inicios en nuestra país ha comenzado a ganar terreno en algunos lugares de nuestra geografía con una oferta que combina precios bajos y mucha variedad. Y estos está haciendo que los clientes cambien de preferencias y estén apostando por esta firma de Países Bajos. La revolución ha llegado, por enésima vez, al mercado español.
¿Qué hace especial a este supermercado?
Si todavía no has tenido noticias sobre Action te comentamos un poco más sobre esta firma nacida en 1993 en los Países Bajos. Lo que se inició como una pequeña tienda, como ocurrió en otros casos de la competencia, con el paso de los años se ha convertido en todo un fenómeno que traspasó fronteras y se instaló en muchos puntos de Europa. A día de hoy, la marca cuenta con más de 2.922 tiendas repartidas entre 12 países y con un ritmo de expansión notable.
A España llegó en 2022 y Girona fue la primera ciudad que en la que abrió sus puertas. Después, 42 establecimientos más en diferentes regiones de España. En sus tiendas ofrece algo que otros supermercados de la competencia no logran: precios imbatibles y una amplia gama de productos.
La clave del éxito
Su gran acogida y su éxito radica en lo que más gusta al consumidor, productos de calidad a precios increíblemente bajos. La organización de la tienda está hecha para que sus clientes encuentren todo lo que necesitan en un solo lugar, desde artículos del hogar a productos de alimentación.
En su página web lo explican: “Más de 6.000 artículos de calidad a precios asequibles”. Sus productos se han diseñado para sorprender a los clientes y en su política de comercio un punto esencial es la renovación constante, dos tercios de los productos que hay en los establecimientos. A ello, sumar más de 1.500 productos con un coste de un euro.
Lo más destacado de su oferta
- Hogar y decoración: los utensilios de cocina y los artículos de decoración cuentan con una gran acogida entre los clientes.
- Limpieza: productos variados, efectivos y de coste reducido.
- Manualidades y juguetes: paraíso para las familias con niños, con variedad y bajos precios.
- Belleza y cuidado: gran relación calidad-precio.
- Snacks y alimentación: sus productos han ganado mucha popularidad entre los clientes.
El mercado, en plena transformación
La llegada de Action no es sólo una amenaza para los gigantes de los supermercados, también pone de manifiesto que hay otros modelos de negocio que responden mucho mejor a las necesidades del consumidor moderno. Al igual que la firma de Países Bajos en su ámbito, en otros hay ejemplos de ello: Jysk, en muebles y decoración, Normal en productos de belleza a bajo coste y Pepco, con ropa y accesorios asequibles.
Dentro del mundo de los supermercados, otros como Tedi, Kik y Primaprix han seguido estrategias similares a Action, enfocándose en precios bajos y una experiencia de compra diferente. Esta nueva línea de supermercados europeos está obligando a los gigantes establecidos a adaptarse o enfrentar el riesgo de quedarse atrás.
¿Por qué Action podría desbancar a otros supermercados?
El modelo de negocio que de Action representa un desafío directo para gigantes como Lidl y Carrefour, entre otros. Estos tiene una idea basada en promociones especiales y marcas propias, lo contrario que Action que mantiene los precios bajos en el tiempo. Esto conlleva una lucha feroz por hacerse con el cliente.
En la actualidad, el consumidor da prioridad al ahorro sin renunciar a la calidad y esta es la línea de Action y los nuevos competidores que están aparecieron. A ello, se suma el compromiso de las firmas emergentes con la sostenibilidad.
Action está bien posicionada en España y apunta a que seguirá con su crecimiento, lo que obligará a otros a innovar y ajustar sus ofertas. Por tanto, parece que esta cadena de Países Bajos puede marcar un antes y un después en el sector de los supermercados en nuestro país.
