En los próximos días entraremos en un nuevo año, abriremos la puerta a 2025. Para muchos, un año más conlleva un giro importante en su vida, un cambio drástico en su día a día tanto en el aspecto personal como laboral y un motivo más para celebrar el cambio de número. Muchos españoles estarán, a partir del 1 de enero, en disposición de pedir la tan ansiada jubilación para vivir de una manera más relajada y disfrutar de lo que se ganaron después de muchos años de sacrificio.
Para obtenerla hay que tener en cuenta varios datos y el principal a valorar es la edad legal para conseguirla en el siguiente ejercicio, que no coincidirá con la de 2024 ya que viene subiendo en los últimos años. De cara al próximo, que está a la vuelta de la esquina, pasará a ser de 66 años y ocho meses.
¿Qué pasará en un futuro con la jubilación en España?
En un año, dos meses más. Es lo que tendrán que esperar aquellos que pensaban que podrían jubilarse con 66 años y medio, los últimos que lo consiguieron. Lo tendrán que hacer para obtenerla tanto de manera legal como de manera anticipada y hacerse con el 100% de la misma. Este cambio entrará en vigor el primer día del próximo 2025 y será aplicado a todas aquellas personas que hayan cotizado menos de 38 años y tres meses. Por el contrario, quienes puedan acreditar un periodo de cotizaciones igual o superior a esa franja podrá retirarse y disfrutar de su jubilación a los 65 años, 14 meses antes.
Así, en 2025, la edad legal para acceder a la jubilación quedará establecida en los 66 años y ocho meses. Esto es, la generación nacida en 1959 en España. Pero no se quedarán aquí las modificaciones, porque habrá más en los años venideros que harán que la edad necesaria para alcanzar la jubilación se sitúe en los 67 años.
Previamente, en 2026, habrá pasado a los 66 años y diez meses antes de ubicarse en el máximo para 2027. Y todo hace pensar que a partir de ese momento se parará el reloj de la jubilación, que quedará fijada en los 67 años y se culminará de esta forma la reforma de las pensiones que fue aprobada en el año 2011 por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
De igual manera, en esa fecha, dentro de dos años, el periodo cotizado que será necesario para retirarse cobrando la cantidad total de la pensión se fijará en los 37 años. Si alguien quiere adelantar su jubilación y decir adiós a su vida laboral a los 65 años deberá tener una cotización de 38 años y seis meses. Como se suele decir, toda una vida trabajando para tener un retiro lo más placentero posible y cada vez más tardío para algunos que creían tenerlo en la mano.
Cómo calcular la edad a la que me podré jubilar
Para todos aquellos que están pensando en la jubilación y pueden optar a ella con una edad y una cotización determinada, para que se queden tranquilos de cuándo pueden obtenerla cumpliendo con la normativa vigente, lo ideal es que entren en la página web de la Seguridad Social. Así no tendrán que estar haciendo cuentas en casa, con los habituales borres y el volver a empezar.
En el sitio web hay un simulador que permite a todos los usuarios realizar una estimación de la cantidad final que percibirán por su futura jubilación. Con esta herramienta los futuros pensionistas se pueden hacer una idea más ajustada a la realidad de los ingresos que les esperan dentro de un periodo que muchos trabajadores están deseando alcanzar, el de una jubilación más que merecida por todo el trabajo realizado a lo largo de su vida.
