El nombre de un futuro posible hijo o de una hija es algo de los que se habla desde incluso el inicio de una relación. Cuando llega la noticia que confirma que se espera un bebé, ya se entra en una fase más seria, que en muchos momentos puede acabar hasta en discusiones entre la pareja porque ninguno da su brazo a torcer, aunque finalmente se llega a un acuerdo. Opciones hay miles, pero en España se están imponiendo dos: Hugo es el favorito en el caso de tener un niño y Lucía el nombre preferido cuando es niña.
Junto a los mencionados Hugo y Lucía, hay otros que están siendo los grandes protagonistas en los últimos años, tal y como refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE). La información de este organismo es clave para saber la frecuencia de cada nombre en el censo y conocer los más repetidos de hombre y de mujer. También permite observar como los nombres clásicos van desapareciendo, mientras otros se abren paso en la estadística. Así, además de Hugo, en el pódium están Mateo y Martín, siguiéndoles después Leo, Lucas, Manuel, Pablo, Alejandro, Enzo y Daniel. En cuanto a niñas, junto con Lucía están en las tres primeras posiciones Sofía y Martina. Le siguen Julia, Valeria, Olivia, Paula, Emma y Vega.
El peso de la tradición
Lucía es el nombre más común en los últimos años, pero en la actualidad aparece en el puesto 25 de la clasificación general con un total de 220.393 personas que lo llevan y tienen una media de 25 años edad. Esto es porque en España todavía se impone la tradición y la familia. Esto hace que los nombres más frecuentes en nuestro país sean María Carmen (624.368) en las mujeres y Antonio (603.004) en los hombres. Hasta la fecha, ambos nombres son imposibles de desbancar de la primera posición, un liderazgo que mantienen desde hace tiempo y con una distancia de más de 50.000 nombres respecto de los segundos clasificados.
Junto a María Carmen, están María con 551.105 mujeres y Carmen, con 340.930. Esto es un dato que refleja la fuerza de ambos nombres tanto cuando van en conjunto como cuando lo hacen por separado. Le siguen otros como Ana María, Laura, María Pilar, María Dolores, Isabel, Ana y María Teresa. En el lado masculino, Manuel, con 534.398, y José, 501.731, son los que más se acercan al líder. El listado de los 10 nombres más comunes en hombres queda completado con Francisco, David, Javier, Daniel, Juan, José Antonio y Francisco Javier.
Muchas variables en la elección del nombre
Un nombre no es fácil de elegir, hay muchas variables que entran en juego. Hay ocasiones en las que hasta la herencia familiar se tiene en cuenta, al igual que algo más habitual como la moda, pasando también por personaje de ficción famosos y deportistas de primer nivel. Esto hace, por ejemplo, que Antonio y María Carmen no estén entre los preferidos de las familias para sus hijos en estos momentos. El primero tiene una media de edad de 58,3 años y el segundo 61,8 años, lo que hace ver que en el futuro serán superados por los que vienen por detrás.
Así, hay nombres que están al borde de la desaparición como son los de Acindino, Frumencio o Basilides, entre otros. Acracia o Fraternidad también escasean con una media de edad superior a los 85 años.
Por otro lado, destacar que el apellido más común es García, con casi 1,5 millones de personas que lo tienen de primero y otras tantas como segundo. Le siguen Rodríguez, González, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez y Martín.
