A finales de año saltaron las alarmas en la Mutualidad General de los Funcionarios Civiles (MUFACE), que es la que gestiona, al menos hasta el próximo 31 de enero, la asistencia sanitaria de cerca de un 1.500.000 personas, funcionarios públicos y familiares que tienen seguro sanitario privado. No hubo acuerdo en su momento sobre la nueva licitación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y las aseguradoras con las que existía la relación: Adeslas, DKV y Asisa.
A día de hoy, las dos primeras aseguradoras mantienen su negativa a un nuevo contrato en las condiciones ofrecidas por la Administración, mientras que la tercera se debe decidir en las próximas horas. Y urge, porque muchos funcionarios deben saber qué va a pasar con ellos y cómo deben realizar el cambio a la Sanidad Pública en el que caso de que quede desierta la licitación.
Los motivos de la ruptura con MUFACE
El pasado noviembre quedó desierta la licitación sanitaria de MUFACE al considerar las tres aseguradores (Adeslas, DKV y Asisa) que prestan este servicio que la subida establecida por el Gobierno, del 17%, era insuficiente para sus intereses. Desde el Ejecutivo entabló una conversación con las mismas con la idea de elaborar una nueva licitación, pues el acuerdo finaliza el próximo 31 de enero. Tampoco hubo consenso y se llega a la recta final con la negativa de dos de las aseguradoras a seguir formando parte del concierto en las condiciones propuestas por el Gobierno. La otra debe pronunciarse lo antes posible.
La presentación de solicitudes para el concierto
El próximo 27 de enero, a las 10:00 horas, acaba el plazo establecido para la presentación de solicitudes y saber qué aseguradoras se han adherido al concierto, que podría quedar desierto si se mantiene la línea de los últimos meses y los pasos dados por Adeslas y DKV. Si se llegase a tal extremo, tocaría esperar a que MUFACE o desde el Ministerio de Función Pública anunciasen los pasos a seguir en el futuro para solucionar esta problemática.
Asisa debe pronunciarse
Está previsto que Asisa se pronuncie en las próximas horas y puede que absorba a cerca de un millón y medio de personas, encontrando una solución para todas ellas dentro del sistema sanitario privado y permitiendo que el público no se colapse.
¿Cuándo cambiar a la Sanidad Pública?
Estamos a mitad de mes y el 31 de enero finaliza la cobertura para los funcionarios y familiares que están dentro del concierto de MUFACE en el ámbito sanitario. Por ello, se han abierto diferentes ventanas de cambio para que estos mutualistas pasen a formar parte de la Sanidad Pública. El plazo de la primera oportunidad para hacerlo es el último día de este mes. La segunda ventana para cambiarse será en el mes de abril, aunque todavía no se conoce el día exacto.
Los pasos a seguir para cambiar de MUFACE a la Sanidad Pública
- Periodo de cambio: se puede solicitar el traslado del 1 de enero al 31 del mismo mes de este 2025. Durante este periodo se puede optar por cambiar al INSS (Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas, INGESA en Ceuta y Melilla) o también mantenerse en una entidad de asistencia sanitaria concertada.
- La solicitud se puede hacer de varias maneras:
- Sede Electrónica de MUFACE: utilizando la plataforma Cl@ve (certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN).
- Correo Postal: Enviando el impreso a la oficina provincial de MUFACE correspondiente.
- De manera presencial: hay que registrar la solicitud en alguna de las oficinas de MUFACE o en el Registro Electrónico Común de la Administración General del Estado (REC).
