La Policía Nacional alerta sobre la última estafa de ciberdelincuencia que se ha detectado. Todo comienza con una llamada que supuestamente procede de una plataforma de empleo, como puede ser Indeed o Infojobs. Aquellos que están en búsqueda activa de trabajo, son víctimas más vulnerables de este engaño, así que muy atento, porque os dejamos todas las claves para estar protegidos.
Todo comienza con una llamada de un número desconocido que ofrece un trabajo
Son miles y miles las personas que están recibiendo un alto volumen de llamadas de un número desconocido y que, al descolgar, escuchan a una voz robotizada diciendo: «Hola. Le llamo del departamento de recursos humanos de Indeed. Quiero hablarle sobre un trabajo. Por favor, agrégueme en WhatsApp». A veces, en lugar de identificarse como Indeed, lo hacen como Infojobs o como alguna otra plataforma de empleo.
La Policía Nacional ha lanzado un aviso su cuenta de TikTok y de X, antes Twitter, en la que explica que esta llamada es una estafa que pretende terminar en el pago de un dinero o en la sustracción de datos personales de la víctima que luego utilizan para suplantar su identidad. Cuando la víctima agrega al número que llama a WhatsApp empieza la estafa. Cuando la víctima entabla conversación con el número llamante, la Policía advierte que se han detectado dos posibles líneas de acción.
- En algunos, solicitan que les envíes documentación personal, como el DNI o la declaración de la renta, como forma de iniciar una contratación. Con estos datos, los estafadores podrían suplantar la identidad de la víctima y llegar incluso a pedir créditos a su nombre.
- En otros casos, ofrecen un empleo muy bien pagado y muy sencillo, como dar likes a publicaciones y cosas parecidas. En este caso, te solicitarán que pulses un link para introducir tus datos con la excusa de pagarte, pero en realidad, lo que hacen es robar tus datos. En otros casos, los estafadores están pidiendo a los clientes un pago inicial a cambio de una posterior contratación que nunca llega.
Estas son las recomendaciones de la Policía Nacional y de INCIBE ante una estafa
Sea de la forma que sea, lo que advierte la Policía Nacional es que estas llamadas son fraudulentas y que los fines que barajan quiénes las hacen son delictivos. Por eso, es fundamental hacer caso omiso, nunca agregar el número que llama a Whatsapp y, si es posible, incluso bloquear los números que nos llamen con esta locución robotizada.
«Por eso, es muy importante que si te inscribes en una oferta de empleo lo hagas siempre directamente a través de su página web oficial o de su app y que tengas en cuenta que estas no contactan con los posibles candidatos a través del teléfono y mucho menos desvían las conversaciones a ninguna aplicación de mensajería instantánea», concluye la portavoz de la Policía Nacional en el vídeo publicado en X y en TikTok.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) también se ha pronunciado al respecto y recomienda no responder, bloquear el contacto y además reportar el intento de fraude. Para ello, recomiendan hacerlo a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, para evitar que otras personas puedan ser víctimas
En el caso de haber respondido facilitando información personal o bancaria, desde INCIBE recomiendan recopilar las evidencias, como pueden ser capturas de pantalla, y contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presentar una denuncia. Como parte afectada, Indeed también ha publicado en su página oficial una nota en la que recuerda que desde esa plataforma jamás contactan de esta forma con los candidatos y animan a denunciar a quienes hayan sido afectados por esta estafa.
