El transporte público es esencial para moverse por la ciudad de Madrid, más todavía desde las últimas restricciones de tráfico para los vehículos con emisiones contaminantes. Cuando se habla de los medios de transporte públicos de la capital a todos se nos viene a la cabeza es la tarjeta roja, que permite hacerlo de forma ilimitada (siempre que tenga ‘dinero’) que incluso los que venían a pasar unos días tenían que comprar. Ahora esto se acabó. No será necesario un abono mensual para ir de un lado a otro sin restricciones y será posible gracias a la Tarjeta Turística de Transporte Público que permitirá moverse en metro, autobús, metro ligero y cercanías son restricciones durante una serie de días. Está orientada a turistas o personas que están en la capital por un corte periodo de tiempo y tiene un precio de 10 euros. Permite los desplazamientos por la zona A. Para usar en toda la Comunidad (zona T) el coste sube a los 15 euros.
Esta nueva tarjeta empieza a contar desde que se usa por primera vez y sigue siendo válida hasta las 5:00 de la madrugada del último día, por lo que puedes apurar visitas y moverte en transportes nocturnos sin problema alguno. Eso sí, se trata de una tarjeta que es personal e intransferible, por lo que no se puede compartir con otras personas.
Para hacerte con esta nueva transporte público madrileño la puedes adquirir en cualquier máquina expendedora del metro o cercanías y no es necesario ningún tipo de papeleo. Se puede escoger en tres modalidades:
- Zona A. Incluye la ciudad de Madrid, también el metro al aeropuerto.
- Zona T. Cubre toda la red de transporte de la Comunidad.
Los precios oscilan entre los 10 euros por un día en la Zona A y los 61 euros por siete días en la Zona T.
Los niños pagan la mitad
Hasta los 11 años se paga la mitad del coste general, lo que supone un alivio económico para muchas familias.
Además, tanto para los niños como para los adultos, la tarjeta física no cuesta nada extra y se puede reutilizar todas las veces que se quiera. Solo hay que recargarla en las máquinas con otro bono turístico, billetes sencillos o uno de 10 viajes.
El futuro del transporte público en la Comunidad de Madrid
Madrid sigue dando pasos hacia adelante en materia de transporte y mira al futuro con nuevos proyectos tecnológicos que buscan facilitar y mejorar la experiencia de pago en el transporte público. La revolución en el sector se hará con la llegada, fijada para 2027, con un nuevo sistema de ticketing (Account-Based Ticketing) que elige de manera inteligente la tarifa más barata a paga según los viajes realizados. Es decir, si un mes no compensa comprar el abono completo, el sistema reajustará el precio de forma automática.
Todo esto conlleva una inversión de 40 millones de euros y tiene como objetivo situar a la ciudad de Madrid, punto clave en la red comunitaria de transporte, en el club de las que ya funcionan con este tipo de tecnología, como son Londres, Singapur, Sídney y Estocolmo.
El cambio tendrá especial impacto en todas aquellas personas que usan el abono cada día, colectivos como el de estudiantes o trabajadores que se mueve en transporte público para ir al trabajo. También en aquellos despistados que suelen perder la tarjeta o que tienen duplicados con frecuencia.
Pero ojo, esto no quiere decir que la tradicional tarjeta roja del transporte madrileño vaya a desaparecer, sí que tendrá menos protagonismo.
