Desde hace tiempo la Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en la renovación de las señales de tráfico, tarea que acaba de ser aprobada por el Consejo de Ministros. Desde el Ejecutivo se ha dado el visto buen a una modificación del Reglamento General de Circulación que permita actualizar el catálogo de señales visuales, que está vigente desde hace más de dos décadas, concretamente desde 2023. Entre las novedades están aquella que hacen referencia a las nuevas realidades y necesidades de movilidad, como los nuevos modos de transporte, y la modificación de las actuales, eliminando las que estén en desuso, rediseñando otras y la apuesta por un lenguaje visual más inclusivo.
Así, las nuevas señales y las actualizadas servirán para “recoger los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad experimentados en las dos últimas décadas, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la eficacia de la gestión del tráfico”, según se informó desde Tráfico en una comunicado.
El nuevo Real Decreto que aprobó el Consejo de Ministros entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio de 2025, fecha a partir de la cual se modificarán de forma progresiva las señales en las carreteras y de manera coordinada con los ciclos de renovación habituales. Eso sí, la DGT asegura que las señales que han sido suprimidas “deberán ser retiradas por razones de seguridad jurídica en el plazo de un año”.
Las nuevas señales de la DGT, acordes al momento
Estos cambios normativos “se incorporarán ya además de forma inmediata a las pruebas teóricas para la obtención de permisos y licencias de conducción”, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio del Interior. Su inclusión en los exámenes sí se hará en un plazo mínimo de tres meses para permitir que los manuales estén al día y que los aspirantes a tener el carnet de conducir puedan tener tiempo de adaptarse a la nueva normativa, que revisará el Título IV del Reglamento General de Circulación.
En primer lugar, podemos destacar que la DGT sumará nuevas señales verticales con nuevos indicadores que pretender dar respuesta a las nuevas realidades y las necesidades de movilidad. Así, los nuevos modos de transporte, como son los vehículos de movilidad personal, requieren regulaciones nuevas y específicas y desde el Ministerio del Interior se han confeccionado distintos nuevos pictogramas para responder mejor a las nuevas situaciones de tráfico.
Las señales que serán modificadas por la DGT
Además de las novedades en cuanto a señales acordes a la nueva realidad, la DGT ha explicado también que modificará otras cuantas buscando alinear el reglamento con la Ley sobre Tráfico, rediseñando pictogramas, mejorando la visibilidad, eliminando señales ya en desuso y apostando además por un lenguaje visual más inclusivo del que tenemos en estos momentos.
Con esta idea, las imágenes y señales ya desfasadas como son, por ejemplo, las de ferrocarril o bicicleta, se modernizarán y estarán ajustadas a tamaños que permitan favorecer una fabricación mucho más eficiente. También se amplía la información respecto a estaciones de servicio, con los nuevos combustibles o fuentes de energía que hace unos años no existían y se añaden señales más detalladas de aparcamiento, entre otras.
Se ha destacado también desde la DGT, una vez conocida la aprobación por parte del Consejo de Ministros, la “eliminación de connotaciones de género en la simbología para fomentar un lenguaje visual más inclusivo”. La orden ministerial permite a los responsables de Interior y de Transportes y Movilidad Sostenible modificar, eliminar o incorporar nuevas señales al catálogo oficial, para una adaptación más rápida en las carreteras.
