Son millones las personas que viajan alrededor del mundo en avión a diario, las cuales deben estar informadas de las nuevas políticas de las aerolíneas sobre las medidas del equipaje de mano y de los elementos que se permiten a bordo en las maletas. En un contexto en el que los pasajeros depende en exceso de sus dispositivos móviles, ya sea para trabajar o por entretenimiento, a partir del 1 de octubre tendrán un poco más complicado su uso, ya que la compañía Emirates prohibirá el uso de baterías externas en todos sus aviones.
Hasta la fecha era habitual ver a pasajeros con cargadores portátiles conectados a sus dispositivos durante el vuelo para no quedarse sin batería. Sin embargo, con la nueva medida, aunque podrán llevar cargadores portátiles de menos de 100 vatios/hora, estos no podrán ser utilizados durante el vuelo. Esto incluye tanto la carga de dispositivos con la batería externa como con la fuente de alimentación del avión.
No podrás subir esto a la maleta por motivos de seguridad
La decisión que ha tomado Emirates responde a motivos de seguridad, ya que algunos incidentes previos con baterías de litio han despertado la preocupación de las autoridades aéreas internacionales. El riesgo de sobrecalentamiento y posibles incendios en pleno vuelo han llevado a imponer estas restricciones más estrictas, algo que ha sorprendido a muchos viajeros, que estaban acostumbrados a trabajar durante el tiempo a bordo o consumir contenido en sus dispositivos electrónicos. Por este motivo, desde las compañías ahora se recomienda a los pasajeros que carguen por completo sus móviles, tablets y ordenadores antes de embarcar, así como llevar baterías externas para usar antes o después del vuelo.
A partir del 1 de octubre, activa
Emirates ha tomado esta decisión por la seguridad tanto de los pasajeros como de la tripulación. Y es que en los últimos años ha aumentado de manera notable el uso de baterías externas en los aviones y con ello también el número de incidentes relacionados con ellas.
Los cargadores portátiles utilizan baterías de iones de litio o polímetro de litio, que contiene electrolitos químicos en solución. Por lo general, cada vez que se utilicen correctamente, son seguras, pero si se sobrecargan, se dañan o se manipulan de forma inadecuada pude presentar riesgos significativos.
Así, los incidentes más graves incluyen incendios, explosiones o la liberación de gases tóxicos, lo cual puede resultar muy peligroso dentro de un avión. La compañía asegura que “la seguridad es uno de sus valores fundamentales” y por ello ha decidido prohibir el uso de baterías externas en todos sus aviones a partir del próximo 1 de octubre.
Otros elementos prohibidos
Viajar en avión requiere de ciertas preocupaciones sobre lo que está permitido y lo que no cuando nos subimos a un avión. Las aerolíneas y las autoridades de aviación civil establecen normas estrictas para garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación.
Uno de los objetos más evidentes que no se pueden llevar a bordo son las armas de fuego, como pistolas, rifles o escopetas. De la misma manera, tampoco cuchillos, navajas, tijeras con hojas largas, cortaúñas grandes o cualquier objeto que pueda considerarse cortante.
Por otro lado, cualquier material que pueda ser inflamable o explosivo está estrictamente prohibido en los vuelos, ya que estas sustancias representan un riesgo enorme debido a los cambios de presión y temperatura en cabina. Además, muchos pasajeros desconocen que no se puede llevar en cabina ciertos artículos deportivos como bates de beisbol, palos de golf, bastones de senderismo con punta metálica, etcétera. Algunos de estos objetos puede transportarse en equipaje facturado siguiendo las normas de las aerolíneas, pero nunca en el equipaje de mano.
A todo ello, añadir productos químicos peligrosos, tóxicos o corrosivos como ácidos, lejía, productos de limpieza concentrados, tintes fuertes o sustancias radioactivas.
