Coca-Cola nació en 1886 y tardó poco en convertirse en lo que es, una de las marcas más icónicas y reconocidas en todo el mundo. Todo empezó como un tónico medicinal en una farmacia de Atlanta y evolucionó hasta convertirse en la bebida más vendida del planeta, está presente en más de 200 países y con un consumo diario estimado en 1.900 millones de unidades. Un éxito que ha logrado gracias a una fórmula que sigue siendo secreta, un sabor característico y una estrategia de marketing que le ha hecho transcender del ámbito de las bebidas para convertirse en un símbolo de la cultura popular.
La bebida estadounidense va más allá del ámbito comercial. Y prueba de ello es que su publicidad ha roto barreras, ha quedado en el recuerdo de generaciones y que su logotipo es uno de los más reconocidos en todo el mundo. Su poder, su influencia, ha llegado a la política, el deporte y el entretenimiento. Pero, a pesar de su inmensa popularidad, hay curiosidades poco conocidas sobre la historia de esta marca, entre las que está el verdadero origen de su nombre.
¿De dónde procede el nombre Coca-Cola?
El nombre de esta bebida está compuesto de dos términos que hacen referencia a sus dos ingredientes originales. El primero de ellos es Coca y alude a la hoja de coca que su creador, John Pemberton, mezclaba con sirope de azúcar para elaborarla. Sin embargo, el segundo término, Cola, se refiere a un ingrediente menos conocido, la nuez de cola.
La nuez de cola es un fruto que tiene su origen en África Occidental. Allí era consumido durante siglos por sus propiedades estimulantes. De color rojizo o blanco, y protegido por una cáscara de cinco centímetros, es un fruto valorado por su capacidad para reducir el apetito y aumentar la energía, producido al tener ingredientes como cafeína, azúcar, teobromina y kolamina.
A pesar de que la receta de la Coca-Cola sigue siendo uno de los secretos mejor guardados del mundo, y de la historia, muchos creen que la nuez de cola ya no está entre los ingredientes de la bebida. De acuerdo a diversas fuentes, expertas en el mundo Coca-Cola, la compañía habría sustituido este fruto por compuestos artificiales que replican su sabor y sus propiedades estimulantes. Entre las razones de este cambio estaría la dificultad de transportar y conservar la nuez de cola en unas condiciones óptimas para la producción a gran escala.
¿Sabe diferente la Coca-Cola según el envase?
La mayoría de los consumidores apuestan por una Coca-Cola en botella de vidrío y muchos creen que se trata porque el vidrío es un material inodoro y carece de sabor propio, mantiene el gusto de los alimentos neutro porque no puede traspasar ningún otro. Esto es lo que hace que mantenga el sabor original de la bebida.
En cambio, el plástico y la lata sí que generan cambios en el sabor. En el envase de plástico se debe a que el material se fabrica con un químico llamado etanal, cuyo sabor es ligeramente afrutado. Por tanto, una Coca-Cola de envase de plástico es más dulce que en cualquier otro. Todo lo contrario ocurre con la lata, pues el polímero en su interior absorbe ligeramente el dulzor del refresco.
También es una razón por la que la mayoría se decanta por el vidrío es que estamos ante un material hermético, que no permite la entrada del aire y de esta forma se preservan de mejor manera las burbujas generadas por el carbono. Por ello la efervescencia es más intensa en las envasadas en vidrío.
