Las orquídeas son un tipo de plantas siempre se quieren tener en casa, pero requiere de un importante mantenimiento y verlas siempre con su mejor aspecto puede conllevar un lucha constante si no se sabe bien cómo hacerlo, cómo alimentarlas. Es muy importante asegurarse de que todas las plantas domésticas reciban un fertilizante que contenga nitrógeno, fósforo y potasio, que son los nutrientes esenciales que se necesitan para el crecimiento de las mismas.
Eso sí, en cuanto a las orquídeas, no son los anteriores nutrientes los únicos que se necesitan ya que también requieren de magnesio, con el que se ayuda a las plantas a almacenar energía y también a dar un paso adelante en la producción de flores.
Uno de los mejores fertilizantes
Mark Curran, jardinero, compartió recientemente que algunos de los mejores fertilizantes naturales para todo tipo de plantas los tenemos a mano y quizá no lo sabemos, están en nuestra cocina. Uno de ellos es el arroz, que contiene trazas de nitrógeno, fósforo y potasio, además de almidones que alimentan las micorrizas beneficiosas en las raíces. Todo esto hace que el agua de arroz sea particularmente beneficioso para la floración.
De acuerdo con Curran, el agua de arroz puede ayudar a las orquídeas a florecer ya por sus nutrientes y también mejorar la salud de la planta en general. Los almidones y minerales en el agua de arroz son esenciales para el crecimiento tanto en las raíces como en los picos de flores, por lo que la orquídea tendrá más opciones producir flores de mayor tamaño y de manera más abundante.
¿Cómo se hace el agua de arroz?
- Todo lo que se necesita es remoja el arroz en agua durante 30 minutos o más. Otra posibilidad es utilizar el agua sobrante de la cocción.
- Hay que colar el agua sobre una botella o frasco y dejar que fermente durante una semana.
- Importante, que la solución pueda respirar. Por eso hay que cubrirla con un paño o que la tapa que la cubre permita el flujo del aire.
- Hay que mantener la solución alejada de la luz solar directa, ya que el calor descompone los nutrientes beneficiosos del agua y provocará olor. Hay que guardarla en un lugar fresco y oscuro.
- Después de una semana, mezcle una parte de agua de arroz con una parte de agua dulce para diluirla.
- Se debe rociar la base de las orquídeas y las hojas una vez cada dos semanas mientras la planta esté creciendo activamente y una vez cada cuatro semanas mientras la planta está inactiva.
Con este proceso, la orquídea debe producir flores más grandes y mucho más saludables.
Errores básicos en el cuidado de las orquídeas
- Riego excesivo
Demasiada agua, especialmente fría, puede provocar que se pudran las raíces y con ella la muerta de toda la planta de interior. Lo ideal es regar las orquídeas una vez por semana, aunque esto dependerá del lugar en el que estén. Si la parte superior de tierra está seca, hidrate la planta.
- Poda innecesaria
A menos que la orquídea tenga raíces u hojas amarillentas o negras no es necesario podarla como las plantas de jardín. Si se aprecian raíces fuera de la maceta no hay que podar, es así como crece una orquídea, con sus raíces por el aire.
- Luz solar directa
A muchas plantas de interiores les viene bien la luz, pero el sol directo puede que les afecte y las queme. Es lo que ocurre con las orquídeas.
Como ven, consejos para logar que las plantas tengan un buen mantenimiento y reluzcan en el hogar con remedios caseros y también conociendo los errores que se suelen cometer por desconocimiento.
